Deportes

Y a todo esto, final por arriba y por abajo

La polémica del campo, la polémica de los minutos que faltan ante el Athletic y la polémica de la denuncia contra Manuel Ruiz de Lopera quedan atrás hoy para el Betis. Esta noche, en otro partido clave, le toca recibir al Barcelona. El aspirante a la Liga contra el aspirante a la salvación. Si estos puntos no son de oro... Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 02:24 h.

La polémica del campo, la polémica de los minutos que faltan ante el Athletic y la polémica de la denuncia contra Manuel Ruiz de Lopera quedan atrás hoy para el Betis. Esta noche, en otro partido clave, le toca recibir al Barcelona. El aspirante a la Liga contra el aspirante a la salvación. Si estos puntos no son de oro...

Por una razón u otra, el Betis-Barcelona rara vez se libra de desarrollarse en un contexto anormal. A punto ha estado de suceder con el de hoy, pero hace seis años ya se jugó uno en el exilio, en Huelva (3-0, el día que Varela marcó el gol de su vida), y hace una década otro tuvo que posponerse hasta un Martes Santo porque el campo se inundó el día previsto para su celebración. Esta noche, una vez salvados los impedimentos de la Federación, Betis y Barcelona se enfrentarán en pos de tres puntos valiosísimos para los dos objetivos más diferentes que pueden buscarse en la Liga: unos los quieren para acercarse a la salvación y otros, para aproximarse al liderato.

El que ansía la permanencia es el Betis, cómo no. Paco Chaparro, que ha sumado en casa 13 de los 21 puntos disputados (a expensas de lo que pueda ocurrir con los veinte minutos pendientes frente al Athletic), confía en su fortaleza como local y en el arreón anímico derivado del triunfo en Pamplona para casi rozar ya la barrera de los 40 puntos. El trianero afronta esa misión con una gran duda y dos problemas: la incertidumbre afecta a la portería, en la que Casto tiene tantas o más posibilidades que Ricardo, pero los galones son los galones... y el portugués tampoco ha desentonado últimamente; el doble inconveniente se debe a las bajas de su lateral izquierdo y su pivote titulares (Fernando Vega y Arzu), que serán sustituidos por el ex azulgrana Damiá y el canterano Juande.

El Barcelona, de nuevo sin Ronaldinho, llega a Sevilla enfrascado otra vez en la pelea por la Liga -gracias al Real Madrid y sus altibajos, todo sea dicho-. Como curiosidad, todo el mundo elogia el ataque azulgrana, con razón, pero margina su nivel defensivo, y resulta que tiene la portería más segura del campeonato: es la que menos goles ha encajado (26) y la que menos remates recibe. Sirva de esperanza para el Betis que el Barça ha recibido fuera de casa el doble de tantos que en el Camp Nou (17/9). Mejor eso que pensar en Xavi, Iniesta, Bojan, Eto'o, Henry...

  • 1