Cultura

Y además de la Bienal...

el 03 sep 2010 / 18:05 h.

Eva Cepero, Manuel Romero, La Chocolata, Domingo González, Manuel Chabrera, Antonia de los Santos y Rafa González.

Para todos los gustos y para todas las edades. La programación off de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que arranca el próximo día 15, incluye hasta 150 actividades paralelas. Las que se desarrollan a lo largo de este mes en la sede de la Fnac de Sevilla (Avenida de la Constitución) se presentaron ayer. El cartel es de lo más variopinto: documentales, catas de vino amenizadas por cantes y bailes, conciertos en directo, y cuentacuentos y talleres, donde los más pequeños pueden aprender a tocar la caja.

En esta semana (días 6, 7 y 8) la propuesta invita a viajar a La Habana, Belgrado y Nueva York. Tres destinos tan distantes, tan diferentes y con problemáticas tan distintas, pero a los que les une el arte jondo. La Fundación Chabrera mostrará la realidad del flamenco en estas tres latitudes del planeta a través de tres documentales que han filmado en los últimos meses. En el Fórum de la Fnac podrá visualizar estas obras, enmarcadas dentro del programa de Arte de la Presidencia Española de la Unión Europea Arte Moderno Europeo. Jóvenes promesas del flamenco.

El día 6 se dedicará a La Habana con la proyección de Color Habana, que permitirá disfrutar de los mejores artísticas plásticos cubanos y conocer a jóvenes talentos:"Es admirable ver a niños de 12 años taconeando sobre el tablao", explicó el responsable de esta producción, Manuel Chabrera, quien prosiguió detallando su periplo en Belgrado:"No menos sorprendente es ver a gente saliendo de edificios bombardeados, bailando bulerías". Se refiere a la segunda de las proyecciones, prevista para el día 7 y titulada Bombas y taconazos, que ahonda en la reconstrucción de esta zona a través del flamenco, "nexo de unión para un pueblo azotado por la guerra". Por último, el ciclo se cierra el día 8 con Nueva York (Yankee go Crude), "donde los niños negros americanos de los barrios más humildes de Manhattan dan su visión del flamenco", añadió Chabrera.

El programa de actividades paralelas en la Fnac proseguirá el día 10 con Catas con salero. Flamenco & Vinos, cenas de degustación y catas de vino con espectáculos flamencos (con un cartel de seis artistas, un enólogo y un crítico flamenco), que buscan explicar al público la asociación que existe entre el cante y el baile con la gastronomía y los caldos. Producida por Eva Cepero con el patrocinio de Bodegas Barbadillo y la colaboración de la revista El Salero y la Fundación Antonio Machado, la iniciativa tendrá una presentación en el Fórum de la Fnac el próximo día 10 (20 horas): "Se trata de despertar los sentidos del comensal", subrayó Cepero, quien añadió que las cenas se desarrollarán en el Hotel Colón-Gran Meliá, La Raza y Puerto Delicia del 16 de septiembre al 10 de octubre.

La Fnac de Sevilla ha programado igualmente actuaciones musicales, como la de Rosángeles (día 13), y Sara Holgado acompañada por la guitarra de Sergi Gómez (día 14). El grupo La Canalla interpretará temas de su último disco, Flores y malas hierbas, que mezclan copla y jazz (día 15), el grupo Chocolata actuará con su particular fusión de flamenco, copla, swing y ritmos latinoamericanos (día 16), y Pablo Márquez El Cacho interpretará cantes arcaicos de la Sierra de Cádiz (día 17). Todos los conciertos comienzan a las 20 horas.

Muestra de porcelanas chinas en el Alcázar. Ya lo había señalado Domingo González: "La Bienal dará el salto de calidad definitivo cuando la programación off sea tan importante o relevante como la oficial". La de esta edición que comienza el próximo día 15, va camino de dar este gran salto. Y es que además de las actividades previstas para el Fórum de la Fnac, el ciclo de copla en el Teatro Quintero y los cursos universitarios dedicados a este noble arte, el Real Alcázar de Sevilla acogerá una exposición de porcelanas chinas inspiradas en el flamenco.

La muestra estará formada por diez grandes porcelanas, "de hasta un metro y medio de altura y un peso total del 10.000 kilos, que ha efectuado en un prestigioso taller de China", según comentó ayer el pintor y escultor Manuel Chabrera, que preside la fundación que lleva su apellido. Las diez piezas siguen un estilo de pintura abstracta que, a través del color y la forma, "busca expresar el sentimiento trágico del flamenco", destaca su autor. Las porcelanas son conmemorativas del programa cultural europeo Arte europeo y promesa del flamenco, que la Fundación Chabrera ha producido.

La muestra se podrá visitar desde el 6 de octubre en el Salón del Apeadero del Alcázar hasta finales de octubre. Será la primera vez que se vean en España estas obras llegadas de Shangai. Luego, recalarán en otras ciudades.


  • 1