Economía

Y con la casa hipotecada

El patrón de la CEOE hizo el sacrificio para pagar las nóminas

el 21 dic 2009 / 22:15 h.

Ante millones de españoles, el presidente de la CEOE y accionista de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, admitía hace apenas mes y medio en un programa de TVE que se había visto obligado a hipotecar su vivienda para afrontar los problemas económicos de la aerolínea Air Comet, filial de ese grupo turístico. Se puso, así, como ejemplo de las dificultades que atraviesan miles de empresarios españoles y los esfuerzos que emprenden para sacar adelante sus negocios y salvar también a las plantillas.

El de Air Comet, cuyos empleados acumulan varios meses sin cobrar sus salarios, no es el único frente que tiene abierto el grupo de empresas del patrón de los patronos españoles. Son varios, y le están incluso minando su prestigio como presidente de la CEOE. De hecho, hace sólo unos días amagó con renunciar al cargo ante la cúpula patronal, pero al final ésta cerró filas en torno a su líder y lo respaldó de forma unánime. Es símbolo de que en esta crisis económica, los empresarios lo pasan también mal.

Entre otros problemas, una de las empresas de Gerardo Díaz Ferrán se ha visto obligada por un juzgado a aplicar la subida salarial pactada en convenio, lo que ha dado alas a los sindicatos para echarle en cara la parálisis nacional en la negociación colectiva. Asimismo, Caja Madrid, en la que el presidente de la CEOE es consejero, le ha abierto expediente por el impago de una deuda cercana a los 27 millones de euros, y le ha conminado a dimitir. Ha dicho que no lo hará.

  • 1