Deportes

Y después de los focos, las finales para el Betis

El Barça le hace un favor ganando al Racing, pero le urge reaccionar tras un punto de nueve. Ahora, Rayo fuera y Espanyol más Racing en casa en sólo dos semanas.

el 11 mar 2012 / 21:36 h.

El once titular del Betis, en el minuto de silencio por Juan Manuel Mauduit.
La injusta derrota del Betis ante el Real Madrid no tiene más repercusiones clasificatorias para el conjunto verdiblanco que la pérdida de dos puestos en la tabla y el acercamiento del Sporting, pero lo importante en la confrontación del descenso es que el Racing, antepenúltimo desde hace varias jornadas, volvió a caer, como era de prever, así que la ventaja bética sobre la zona de conflicto continúa en los seis puntos. Lo previsible de la derrota cántabra se debe a que su rival era el Barcelona. La situación, por tanto, sigue siendo relativamente cómoda para el grupo que dirige Pepe Mel, pero la buena imagen que ofreció frente al más que probable campeón de Liga y la tranquilidad con que se asumió un resultado igualmente previsible no deben disimular la realidad. Y la realidad es que el Betis, una vez apagados los focos del partido de la jornada ante la máquina merengue, vuelve a estar en plena hondonada porque sólo ha conseguido uno de los nueve últimos puntos, de modo que le urge reaccionar. El Sporting ya gana otra vez y llegará el día en que el Racing haga lo mismo.

Dentro de tres jornadas, de hecho, hay un punto de inflexión, un Betis-Racing que se presume fundamental para saber si los heliopolitanos disfrutarán de dos meses de cierta calma o tendrán que acudir al cardiólogo. Los santanderinos, con nuevo técnico, marcan la frontera del descenso y además vencieron en el choque de la primera vuelta (1-0), así que estarán en juego tres puntos imprescindibles y un goal average quizá decisivo.

Ese partido se jugará el domingo 25 a las 19.45. Tres días antes, el conjunto de Mel recibirá al Espanyol también en casa (jueves 22 a las 20.00). Y antes visitará al Rayo Vallecano (sábado 17 a las 22.00). Ninguno de esos rivales es tan grande como el Real Madrid, así que estas dos próximas semanas, con tres citas en total y dos consecutivas como locales, brindan a los verdiblancos otra oportunidad para finiquitar su enésima mala racha y alejarse del pozo de manera casi definitiva. El Racing, por cierto, visita al Espanyol y recibe al Sevilla antes de ir al Villamarín.

El momento, eso sí, tampoco parece precisamente propicio para el Betis, que es uno de los peores de la segunda vuelta, con 7 puntos en ocho partidos. La suerte que ha tenido la escuadra de La Palmera es que los equipos de abajo ni siquiera son capaces de mejorar ese ritmo de menos de un punto por encuentro. El Racing, que es la referencia, también ha sumado siete puntos en estas ocho jornadas (una victoria y cuatro empates). El Sporting sí lo ha hecho merced a su triunfo sabatino sobre el Sevilla, que lo lleva a saldar la segunda vuelta con nueve puntos. Por eso se encuentra ahora a seis del Betis, igual que el Racing.

PROBLEMAS ATRÁS. Mel afrontará estas dos semanas con la plantilla casi en plenitud de condiciones. Los problemas se concentran en el sector defensivo, con muchos centrales en nómina aunque pocos disponibles. Paulao rindió bien el sábado tras superar su contusión en un gemelo y Dorado está perfecto, pero a partir de ahí... Ustaritz conocerá hoy el alcance de su esguince de tobillo, mientras que Mario y Amaya continúan aparte hasta nueva orden. En estos catorce días, dicho sea de paso, también se verá si Álvaro Vadillo está listo para reaparecer después de cinco meses de ausencia.

  • 1