martes, 20 noviembre 2018
12:03
, última actualización
Local

Y el premio es para...

¿Que no dan Oscar al Mejor Esquinazo al Acreedor? No se lamente: aún quedan miles de concursos donde probar fortuna.

el 24 ene 2012 / 19:58 h.

TAGS:

¿Ha visto las nominaciones a los Oscars? ¿Y el cupón del viernes? Como de resultas de un supersticioso ritual de invocación a la salud (ya sabe, ese que dice: Virgencita, que me quede como estoy), la mayoría de la humanidad parece resignada a no recibir jamás los guiños de la buena fortuna, una actitud que dista mucho de ser sensata: la lista de posibles concursos (con sus correspondientes premios) a los que puede presentarse un sevillano capaz de servir para algo más que para tope de puerta es, sencillamente, sobrecogedora. Como el no ya lo tiene, no hay ninguna razón para no probar; ya sabe lo que decía Kant, ese señor alemán tan simpático: La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación. Así pues, imagine, que algo queda.

Imagine, para empezar, que gana usted un concurso relacionado con la Semana Santa. El pisito en la playa no se lo iba a poder comprar con el premio, desde luego, pero... ¿no se quitaría al menos la hipoteca (metafórica) que pesa a veces sobre el alma cuando no gana uno en esta vida nada más que para disgustos? De tema cofradiero hay muchos, y más que va a haber en las próximas semanas, pero de momento tenga ahí dos ejemplos bastante originales, para lo que se estila: uno, el de la Milagrosa; otro, el de la sastrería y mercería nazarena La Casa del Cofrade.

El primero de ellos es de pintura, bajo el lema Semana Santa en la Milagrosa, y su objetivo es elegir el cartel de esa agrupación cofradiera para este año. Puede presentar tantos cuadros como humanamente dé usted de sí, pero todos con una misma condición: que versen sobre las imágenes de los titulares: Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón y la Virgen del Rosario. El plazo es hasta el 2 de marzo y el premio único es de 250 euros, que en el mundo de los grandes movimientos de capital no son gran cosa pero que debidamente invertidos en torrijas, llegado el momento, pueden hacerle ver la vida de otra manera. Si quiere más información, llame al teléfono 954 636434, que verá qué amables.

El otro es de fotos y presenta la peculiaridad de que no se trata ya de aportar instantáneas de tema semanasantero, cosa que se da por supuesta, sino que el protagonismo tiene que recaer en las túnicas de los nazarenos: no diga que no es todo un campo temático por explorar, el textil/hogar, dentro del ramo. Pues si tiene la foto ganadora, entre en el perfil de Facebook de La Casa del Cofrade y empápese de las bases, que el plazo termina el 3 de febrero. El primer premio será la edición del cartel con la foto ganadora y una placa de recuerdo.

Si no tiene otro afán en esta vida que llenar una vitrina con menciones honoríficas, preséntese también al concurso fotográfico del jardín botánico del Arboreto. Deje de pensar en la rima: se trata de un lugar tan bello que necesitará varias vidas para dar con la foto perfecta. ¡Unos lotos! ¡Unos bulbos en flor! Cosa más bonita no se ha visto por el Carambolo desde que Argantonio se dejó allí olvidada la americana de los sacrificios. En la página web www.aguasdesevilla.com, que es la de Emasesa (la organizadora de todo esto) tiene los detalles de la convocatoria. Esta empresa municipal sugiere que como el plazo es hasta el 11 de mayo, las fotos se hagan los días 23, 24 y 25 de marzo, porque con motivo del Día Mundial del Agua habrá entrada libre y gratuita al jardín botánico. Los premios, aparte el diploma, incluyen bonos canjeables por material fotográfico. Para que se harte de hacerle fotos a esa vitrina con tantos premios.

Y hablando de dinero: ¿quién quiere ganar 600 del ala (y la consabida placa, claro)? Es la dotación del primer premio del XVIII Concurso de Cómics organizado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas (entérese de pe a pa en la web www.doshermanas.es/ pdf/jc/Comics-12.pdf, donde están las bases). También en la provincia, Salteras acaba de convocar una nueva edición de su certamen literario dedicado a la igualdad de género y los estereotipos sexistas, con un premio máximo de 250 euros y diploma. Las personas interesadas en participar pueden informarse llamando al 955 707422, el Centro de la Mujer de ese municipio.

Y los niños, ¿qué pueden hacer? Mire qué ocasión tan calva para ellos: Aussa convoca un concurso de relatos cortos sobre movilidad para estimular en los chavalillos el amor por las letras, en el sentido literario de la palabra, y por formas de locomoción que no consistan en un amasijo de coches atascando las avenidas. Las bases están en la web www.aussa.com. Y para rematar la selección de concursos, fíjese que dos joyitas: una, la media maratón de la Cartuja, el domingo 29 (www.atletismosanpablo.es); la otra, el certamen de pintura rápida organizado por el Parlamento de Andalucía, el sábado que viene, con un primer premio de 1.500 euros... más diploma. Las bases están en la sección Actualidad (apartado Noticias) de la página web www.parlamentodeandalucia.es.

¿Que no sabe pintar ni ha hecho más fotos que la del niño dándole arvejones a las palomas? ¿Que lo más cerca del cómic que ha estado en su vida fue yendo al quiosco a por un mechero? ¿Que sus conocimientos sobre movilidad se limitan a tener una bici estática que usa como galán de noche? ¿Que no corre desde la riada del 61? ¿Que le da vergüenza lo que digan los demás, los amigos, el jurado de los concursos? Nada, nada; ¿sabe usted otra cosa que decía el bueno de Kant? Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento. Ea, ya tiene ahí otro chisme para la vitrina.

  • 1