Local

¿Y en cuánto se va a quedar mi nómina?

Los empleados municipales no saben cómo les afectará el plan de Zapatero.

el 12 may 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Los 9.000 funcionarios y empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Sevilla y sus empresas están a la expectativa de ver cómo les va a afectar en la nómina el paquete de medidas anticrisis presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente el punto que establece una rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos. El Consistorio también está a la expectativa de ver cómo le afecta esta medida.

"No está claro cómo nos va a afectar esta medida, hasta que no se redacte y se publique el decreto correspondiente, lo que seguramente ocurrirá esta semana o la próxima", explicó ayer el presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense, Manuel Gutiérrez (CCOO).

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda detallaron que, al tratarse de una ley básica, afecta a todas las administraciones públicas por igual: estatal, autonómicas, provinciales y municipales.

Los sindicatos, sin embargo, insisten en señalar una distinción: "No es lo mismo -añadió Gutiérrez- los empleados de la administración propia del Ayuntamiento de Sevilla, que sí son funcionarios municipales, que los trabajadores de las empresas del Consistorio. Éstos son personal laboral. Habrá que ver, por lo tanto, si la medida afectará a ambos colectivos o si les afectará de la misma manera. Tenemos que empezar a estudiarlo desde hoy, pero en cualquier caso -sentenció Gutiérrez- nos oponemos en el caso de Sevilla a un recorte de este tipo y vamos a luchar para que no se produzca".

Entre las empresas a las que se refiere Gutiérrez están las que componen la Agrupación de Interés Económico: Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa.

Mientras que en el Consistorio hispalense hay unos 5.300 funcionarios trabajando, en esas cuatro empresas municipales -configuradas como sociedades anónimas- tienen unos 3.700 empleados públicos.

Las dos más dotadas son Tussam y Lipasam, con unos 1.480 y 1.380 empleados, respectivamente. Emasesa tiene unos 745 y Emvisesa, en torno a 110.

Si el Ayuntamiento y sus empresas aglutinan a 9.000 empleados, en la provincia, entre la Diputación y los 105 consistorios suman unos 20.000 empleados. Según el Ministerio de Política Territorial, en la provincia también hay 22.098 empleados del Estado, 62.255 de la Junta de Andalucía y 5.660 pertenecientes a las universidades, de manera que la cuantía ahorrada por el recorte del 5% anunciado por Zapatero puede ser millonaria.

"Otro extremo que también hay que estudiar es que Zapatero ha hablado de una rebaja del 5%, de modo que habrá que ver si a los trabajadores de categorías inferiores se les rebaja menos que esa cota mientras que al resto se la bajada de sueldo es mayor", manifestó Gutiérrez.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla se mostró también muy decepcionado con la medida que elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial (previsto en la Ley 40/2007), que implica que sólo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años con un mínimo 30 años cotizados y al menos 6 años de antigüedad en la empresa.

"Esta posibilidad era una conquista que habíamos conseguido los trabajadores y supondrá una pérdida de derechos importantes", criticó Gutiérrez. En Tussam, donde los sindicatos y la dirección de la empresa llevan meses negociando un plan de viabilidad para la firma, el recorte del 5% anunciado por Zapatero ha tenido la misma lectura.

"No sabemos si, en tanto que somos una sociedad anónima, la medida nos va a afectar. Entendemos que la situación es mala y estamos dispuestos a hacer esfuerzos razonables", puntualizó el presidente del comité de empresa, Miguel Pereira (CCOO).

El Ayuntamiento, con todo, ha planteado para los presupuestos de 2010 un gasto de personal de 294,5 millones de euros, un 1,20% más que el año pasado (291) a pesar de que las cuentas se han reducido un 14%.

  • 1