Deportes

Y por si fuera poco, Osasuna e Iturralde llegan a Nervión

La del sábado sí que se ha convertido en una verdadera final para el Sevilla. Tras su derrota en Getafe, todo lo que no sea ganar traería consigo una fuerte marejada. El equipo deberá luchar, por tanto, contra esa presión en un partido en el que el rival y el árbitro serán también protagonistas.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

La del sábado sí que se ha convertido en una verdadera final para el Sevilla. Tras su derrota en Getafe, todo lo que no sea ganar traería consigo una fuerte marejada. El equipo deberá luchar, por tanto, contra esa presión en un partido en el que el rival y el árbitro serán también protagonistas.

En el fútbol, como en cualquier otra modalidad deportiva, hay adversarios ante los que uno obtiene mejores resultados que frente a otros, y también colegiados que traen mejores o peores recuerdos a los equipos. El próximo sábado, el Sevilla tendrá que vérselas con Osasuna, una de las escuadras que más problemas le han dado -ganó dos de sus tres últimas visitas ligueras al Sánchez Pizjuán- en los últimos tiempos... y con Iturralde González, árbitro de ingrato recuerdo en la entidad nervionense.

El último encuentro que dirigió al Sevilla fue el de la penúltima jornada de la pasada campaña. Aquel día, en Mallorca, el equipo entonces dirigido por Juande Ramos no logró pasar del empate cuando se jugaba medio título de Liga. Muchas de las decisiones del colegiado vasco fueron no sólo equivocadas sino incluso criticadas unánimenente por los protagonistas.

el peor árbitro. Para el Sevilla, Iturralde González es el colegiado, de los 20 que actualmente le pitan en Primera, con el que obtiene peores resultados en el Campeonato Nacional de Liga. Hasta la fecha, le ha dirigido 18 encuentros, con un balance de cinco victorias, tres empates y diez derrotas. O lo que es lo mismo: con él pitando ganó el 28% de sus partidos, empató el 17% y perdió el 55%. Con Ontanaya López ha llegado a perder el 100%, pero en su caso sólo he la pitado uno hasta el momento.

Refiriéndonos a colegiados que han dirigido un mínimo de tres partidos al Sevilla, tras Iturralde iría Muñiz Fernández (tres victorias, dos empates y cinco derrotas en diez choques, siendo el porcentaje de derrotas del 50%). Rodríguez Santiago sería el tercero peor para él: 45%.

Al igual que hay árbitros con los que el porcentaje de derrotas es superior al que el Sevilla presenta con otros, sucede lo mismo respecto al porcentaje de encuentros ganados. Así, para el equipo nervionense Álvarez Izquierdo sería su mejor colegiado en Liga: tres victorias logradas en otros tantos partidos (100%). Le sigue, atendiendo al porcentaje de triunfos, Ayza Gámez, con el que ha logrado cinco victorias (83%) y una derrota en seis encuentros. Lizondo Cortés, con seis triunfos (75%) y dos derrotas, iría en tercer lugar en esta clasificación del mejor árbitro para el Sevilla.

A nadie escapa que la presencia de Iturralde en el Sánchez Pizjuán no pasará desapercibida, pero tampoco se trata de centrarse en él. Osasuna, el equipo que tendrá enfrente, será el verdadero obstáculo con el que se encontrará el cuadro de Jiménez en su propósito de sumar los tres puntos. Estar más pendientes del árbitro no sería lo más inteligente.

  • 1