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¿Y qué dice Youtube?

A diferencia de Estados Unidos, en Andalucía la campaña aún está muy lejos de librarse en la red. Una búsqueda con los nombres de los candidatos a la Junta refleja rápido quién se beneficia de este canal y quien aún no se ha enterado de sus posibilidades. Manuel Chaves es el que sale peor parado en 'Youtube'.

el 14 sep 2009 / 23:31 h.

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A diferencia de Estados Unidos, en Andalucía la campaña aún está muy lejos de librarse en la red. Una búsqueda con los nombres de los candidatos a la Junta refleja rápido quién se beneficia de este canal y quien aún no se ha enterado de sus posibilidades. Manuel Chaves es sin duda el que sale peor parado en 'Youtube'.

Se calcula que al día se descargan 100 millones de vídeos de Youtube, el canal de Internet que ha revolucionado la comunicación audiovisual. Los cantantes lo utilizan para promocionar sus discos y los políticos del mundo para tener de forma rápida y gratuita un canal propio con miles y miles de visitas diarias.

Youtube, creado en febrero de 2005, permite compartir de manera fácil vídeos a través de la red. Su éxito -fue calificado en 2006 por la revista Time como el mejor invento mundial- reside en lo fácil que es colgar y distribuir imágenes. Su sencillez le ha dado su popularidad.

Pese a que no es complicado colgar en Youtube cualquier vídeo promocional de, por ejemplo, un candidato político, en Andalucía sólo algunos se han enterado de sus ventajas. Curiosamente los partidos minoritarios, con menos recursos y más necesitados de exprimir la imaginación para llegar a sus votantes, son los que salen mejor parados. El equipo de Julián Álvarez, candidato de Coalición Andalucista, se encarga de llevar a Youtube los vídeos con los actos de su dirigente. Álvarez tiene 39 vídeos asociados, el primero una intervención ante las Juventudes Andalucistas colgada por los propios militantes. Álvarez en la asamblea del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el vídeo promocional del No al Estatuto, el dirigente nacionalista en el homenaje a Caparrós o a Blas Infante se incluyen en su repertorio.

Diego Valderas, candidato de Izquierda Unida a la Junta, tiene muchos menos vídeos asociados, seis, aunque ninguno de ellos le ridiculiza. La mayor parte se corresponden a la Asamblea que la coalición de izquierdas celebró hace algo más de un mes en Matalascañas y que supuso su proclamación. Son vídeos caseros grabados por los propios militantes.

Para los partidos mayoritarios la cosa cambia. En el caso de Javier Arenas, con 220 vídeos asociados, hay que profundizar para encontrar al Arenas Bocanegra que concurre a las elecciones autonómicas. La coincidencia de nombre con un jugador del equipo de fútbol de Alabama hace que haya muchos vídeos colgados por delante con imágenes que nada tienen que ver con Andalucía. El primero que aparece del candidato del PP es un vídeo de Arenas en "La Hora de Federico", del popular locutor de la COPE y Libertad Digital. Le siguen muchísimos vídeos, que han subido a Youtube los responsables de prensa del PP, de visitas e intervenciones del dirigente popular en distintos rincones de Andalucía.

Muchos de los vídeos han sido emitidos en televisiones locales y sus responsables se han acordado de llevarlos a la red. "PP sinónimo de confianza", Arenas denunciando el vertido del New Flame, en un encuentro con jóvenes, con sindicatos, en Córdoba o reunido con asociaciones de vecinos? son los reportajes que aparecen en el canal.

¿Y qué ocurre al hacer una búsqueda con Manuel Chaves? El actual presidente de la Junta tiene 87 vídeos asociados en Youtube, 133 menos que Arenas, y la mayoría atacan de forma muy dura su figura política. El primero "Manuel Chaves y sus hermanos" es un vídeo de casi tres minutos que denuncia con un lenguaje muy agresivo e insultante el supuesto enchufismo de los familiares del presidente en la Junta. "Manuel Chaves cabeza de huevo", contra la entrega de la medalla de Andalucía a la Duquesa de Alba, "Chaves blanquea su sueldo en un programa de televisión" son algunas de las perlas que el equipo electoral del presidente debería saber que cualquiera de los millones de usuarios de Youtube puede descargar con un sólo click al buscar algo sobre el presidente de la Junta. También, entre esta larga lista de vídeos caseros contra Chaves, existen algunos, pocos, oficiales con, por ejemplo, una visita del candidato socialista a Cabra. Nada que ver con la dedicación de los populares al canal.

Desde que Tony Blair eligió Youtube para enviar un mensaje de felicitación por su victoria al presidente francés, Nicolás Sarkozy, ningún dirigente europeo se resiste a utilizar este medio de comunicación. En Estados Unidos existe un subcanal específico, Citizen Tube, que permite a políticos y ciudadanos comunicarse. También la Comisión Europea utiliza ya este medio para dirigir sus mensajes. Los políticos andaluces deben ponerse las pilas.

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