Local

¿Y qué es la presidencia europea?

El país liderará la gestión política, diplomática y económica de la UE,

el 30 dic 2009 / 21:51 h.

TAGS:

Un pequeño simpatizante ondea la bandera de la Unión Europea en un mitin del PP.

Mañana España ocupará la presidencia de la Unión Europea, una tarea que pondrá al país a la cabeza de la gestión política, diplomática y económica de la UE y con la que el Gobierno confía en dar un salto cualitativo en el panorama internacional, uno de los puntos más débiles del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esto significa que, hasta el 30 de junio, los representantes españoles en el Consejo Europeo y sus órganos subsidiarios serán los responsables de fijar el orden del día y de presidir las aproximadamente 3.000 reuniones que tendrán lugar en Bruselas y Luxemburgo y las 300 que se celebrarán en territorio español. Éstas son algunas cuestiones que intentan responder al funcionamiento de la presidencia europea y el papel que juega España en ella:

¿Es la primera vez que España ostentará la presidencia de turno de la UE?

No. Esta es la cuarta vez que España ocupa la presidencia del Consejo desde que ingresó en la Unión Europea en 1986 -entonces denominada Comunidad Económica Europea-. La última vez que lo hizo fue en el primer semestre de 2002 -bajo el Gobierno de Aznar- que coincidió con la puesta en circulación del euro y la necesidad de coordinar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11-S. La presidencia de la UE rota cada seis meses de acuerdo con un orden preestablecido por los Estados miembros. A España le seguirán en las presidencias rotatorias Bélgica y Hungría. Ahora deberá esperar 14 años hasta la próxima.

¿Cómo se articula la presidencia de la Unión Europea?

En virtud del nuevo Tratado de Lisboa -en vigor desde hace un mes-, la ocupará el ministro español competente para cada una de las nueve formaciones de esa institución, salvo en el caso del Consejo de Asuntos Exteriores, que lo presidirá la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton. Por primera vez, la presidencia contará con un presidente estable. Se trata de un cargo creado por el Tratado de Lisboa para el que ha sido designado el ex primer ministro de Bélgica, Herman van Rompuy, por un mandato de dos años y medio, renovable una vez. Van Rompuy presidirá las reuniones del Consejo Europeo, o cumbres europeas, que reúnen a los 27 jefes de Estado o de Gobierno.

¿Qué otras funciones tendrá que afrontar España?

Ejercer la presidencia de turno de la UE conlleva dos funciones importantes: representar al Consejo en las relaciones con las demás instituciones europeas- en particular con el Parlamento Europeo y la Comisión-, y representar al Consejo en sus relaciones con otros países y organizaciones internacionales. En la práctica, ocupar la Presidencia implica tender puentes entre los países para hacer avanzar la agenda europea. El país que la ocupa ha de ser imparcial y no debe promocionar activamente sus intereses ni los de ningún otro Estado. En los próximos meses, el Gobierno deberá emplearse a fondo para resolver las diferencias que puedan surgir entre los Estados miembros a la hora de tomar decisiones mediante la presentación y negociación de soluciones de compromiso. También debe estar preparado para afrontar situaciones imprevistas que requieran una actuación rápida de la UE.

¿Cómo será la dinámica de trabajo que debe afrontar el Gobierno?

El calendario de actividades detalla las más de 300 citas que se desarrollarán. Las principales serán las del Consejo Europeo con los jefes de Estados y de Gobierno de los 27 países miembros y cuyas decisiones son políticas y no legislativas. Normalmente, se reúnen cuatro veces al año en Bruselas. España también presidirá las cumbres con terceros países (EEUU, China, Rusia, Japón, etc) y con los países de América Latina. Durante la presidencia española también se producirán nueve consejos de ministros europeo, órgano que decide todas las políticas y actividades de la UE.

¿Cuáles serán los temas prioritarios del Gobierno español?

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero intentará consolidar los temas sociales, al igual que en España. Para ello, pondrá especial énfasis en la atención a la igualdad de género y a la lucha contra la violencia doméstica, según detalla en su programa de actuación. También apostará por la salida de la crisis económica, la recuperación del empleo y la consecución de una Europa más competitiva, tal y como fija el recién estrenado Tratado de Lisboa. La presidencia española de turno también apostará por la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático y buscará una UE más segura para los ciudadanos respondiendo a los retos que plantea la inmigración. España también abordará la construcción de un espacio compartido de cooperación tanto policial como judicial.

¿Cuánto dinero cuesta la presidencia de la Unión Europea?

La mayor parte del presupuesto de la presidencia de la UE se invertirá en organizar y garantizar la seguridad de las más de 300 reuniones que se celebrarán en distintos puntos de la geografía española, así como en el esfuerzo de mejorar y potenciar la imagen exterior de España al resto de Europa y del mundo. A tales efectos, el Ministerio de la Presidencia español dispondrá de 53 millones de euros, mientras que Interior contará con 19 millones de euros. Por su parte, Asuntos Exteriores y de Cooperación, que asume un papel preponderante durante el ejercicio de la presidencia de turno, tiene reservada una partida de 14 millones de euros. Otros departamentos de la administración española dispondrán de partidas económicas de menor cuantía para desarrollar su propia actividad.

  • 1