Cofradías

Y Regla conquistó la Cibeles

Una muestra gráfica evocará en el Ayuntamiento el traslado de la Virgen a Madrid

el 15 nov 2011 / 20:26 h.

Será el broche de oro a un año único de vivencias excepcionales en la ya cuatro veces centenaria historia de la hermandad de Los Panaderos. La corporación de la calle Orfila organizará en diciembre una exposición gráfica en el Ayuntamiento de Sevilla que hará memoria de todos los acontecimientos vividos el pasado agosto en Madrid con motivo de la participación de la Virgen de Regla en el Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud.


La exposición, que se celebrará, en principio, del 13 al 31 de diciembre en la Logia de la Casa Consistorial, reunirá en un audiovisual más de 200 fotografías de todos los actos y cultos celebrados en la capital de España por la hermandad de Los Panaderos, así como de los preparativos del traslado y el montaje del paso en la madrileña parroquia del Carmen.

En una vitrina se expondrán también todos los regalos y presentes que ha recibido la dolorosa por su participación en la JMJ, el más importante de todos, el Rosario que regaló Benedicto XVI, la insignia de oro del Círculo Mercantil, la rosa de plata que ofrendó la hermandad de Los Gitanos de Madrid, los incensarios donados por la hermandad del Rocío de Espartinas, así como el galardón del Primer Premio Más Pasión concedido recientemente por este periódico a la hermandad del Miércoles Santo en reconocimiento al esfuerzo realizado para hacer realidad la presencia de una Virgen sevillana ante el Papa.


Según refiere el comisario de la muestra, Antonio Mejías, fue el propio arzobispo de Sevilla quien encomendó a la hermandad, durante la misa de acción de gracias celebrada en Madrid, la organización de una exposición conmemorativa de un acontecimiento que, en palabras de Juan José Asenjo, quedará grabado con letras indelebles en la historia de esta corporación.


En esta muestra se exhibirán asimismo todas las obras pictóricas encargadas por la hermandad con motivo de este acontecimiento. Así, podrá admirarse el cartel anunciador del traslado de la Virgen de Regla a Madrid, obra de Beatriz Barrientos, los dibujos originales del diseño de la medalla conmemorativa realizados por el artista Francisco Javier Sánchez de los Reyes, y una reproducción de la pintura de la Virgen de Regla, obra de Luis Rizo, que la hermandad regaló al Santo Padre.


José Javier Comas, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Santiago, Rafael Alcázar, Lorenzo García y Julio Jiménez son los fotógrafos que han colaborado con la hermandad en esta muestra grágica aportando una selección de sus trabajos. La exposición se completará con un dossier de cómo recogió la prensa sevillana este acontecimiento, un mural de grandes dimensiones con una fotografía que recoge el momento en que el papamóvil transcurre ante la dolorosa, una carta de agradecimiento del Vaticano y el cirio con el escudo papal que iluminó su paso.

  • 1