Local

¿Y si el Constitucional tumba el Estatut?

En las últimas semanas han saltado las alarmas sobre un hipotético fallo que declare inconstitucionales diversos artículos de la norma catalana, como los relacionados con la nación, la financiación autonómica o la lengua. La pregunta que ahora se hacen el resto de las autonomías es: ¿Qué pasará si el alto tribunal lo tumba? ¿Habrá rebote para los otros estatutos reformados?

el 16 sep 2009 / 07:55 h.

TAGS:

El Estatuto de Cataluña, que ha cumplido ya tres años, sigue en el aire a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre los siete recursos presentados, algunos por el PP. En las últimas semanas han saltado las alarmas sobre un hipotético fallo que declare inconstitucionales diversos artículos de la norma catalana, como los relacionados con la nación, la financiación autonómica o la lengua. La pregunta que ahora se hacen el resto de las autonomías es: ¿Qué pasará si el alto tribunal lo tumba? ¿Habrá rebote para los otros estatutos reformados?

Los expertos opinan que las consecuencias políticas serán, sin duda, mayores que las jurídicas. No obstante, no se les escapa que otros estatutos, como el andaluz, han "copiado" al catalán, aunque el PP lo apoyó en el Congreso y no lo ha recurrido pese a que 39 de sus artículos son prácticamente idénticos al Estatut.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra Fernando Gómez Pomar lo tiene claro. En términos jurídicos, la sentencia no va a afectar en absoluto a otros estatutos, como el valenciano o el andaluz. Por su parte, el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá Pablo Santolaya, que fue letrado del TC entre 1991 y 1993, añade que, si un artículo del Estatuto andaluz "copia casi literal" del catalán no está impugnado, "nadie puede declararlo inconstitucional", aunque su "modelo" lo haya sido. "Jurídicamente no hay ninguna duda de que ese hipotético artículo andaluz no es inconstitucional", subraya Santolaya, aunque cree que "políticamente es muy difícil que Andalucía mantuviera vigente ese precepto y debería producirse de rebote una reforma de su Estatuto".

Algunos de los expertos consultados creen que si un artículo es declarado inconstitucional, todos los que sean iguales en otros estatutos deberían derogarse porque sería "absurdo mantenerlos", pero legalmente es imposible y, por tanto, seguirían vigentes. Tampoco una hipotética inconstitucionalidad afectaría a las normas que ha ido aprobando Cataluña en aplicación de su Estatut y, en todo caso, tendrían que ser recurridas individualmente, tal y como explica Gómez Pomar.

Tomás Zamora, profesor de Derecho Constitucional y ex secretario general del Defensor del Pueblo, cree, por su parte, que cualquier ley fruto del desarrollo de un artículo declarado inconstitucional, sería "nula de pleno derecho" y tendría que ser revisada. Opina, sin embargo, que el TC puede distinguir entre inconstitucionalidad y nulidad y, por tanto, los efectos del fallo serían para el futuro y no con carácter retroactivo.

Habrá también repercusiones políticas de la sentencia. Así, opina Gómez Pomar que si se declara inconstitucional el término nación o los artículos referidos a la lengua, "desde el punto de vista jurídico no tendría ninguna trascendencia, pero sí una consecuencia política "seria".

Comparte esta opinión Carlos Barrera, director del Máster en Comunicación de la Universidad de Navarra, quien señala que si la decisión del TC supone algún tipo de recorte en las competencias los más afectados serían los partidos que forman el Gobierno tripartito catalán -PSC, ERC e ICV-.

  • 1