Local

Y tras la ‘tormenta perfecta’... ahora alerta por nieve y viento

Un nuevo temporal castigará hoy a 16 provincias de la Península.

el 01 mar 2010 / 21:04 h.

TAGS:


Tras la tempestad... continúa la tempestad. Buena parte de la Península Ibérica ha sufrido este fin de semana la llamada tormenta perfecta pero tras su paso 16 provincias vuelven hoy a estar en alerta amarilla por nieve, viento y olas, en una jornada en la que se esperan rachas de viento fuerte en Canarias y precipitaciones débiles en el resto de la Península, según las predicciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Concretamente, las costas gallegas de La Coruña y Lugo, así como la de la isla de La Palma, están en alerta por olas. Mientras, Lugo, Orense Asturias, León, Zamora, Burgos, La Rioja, Soria, Segovia, Madrid, Navarra, Huesca y Lérida, están en alerta por nieve. En Andalucía y Levante, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil a primeras horas mientras que en el resto de la Península se esperan precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en el noroeste entre 900 y 1.000 metros y en el resto de la mitad norte, entre 1.100 y 1.400 metros. En Canarias, habrá intervalos nubosos con aumento de la nubosidad y chubascos débiles o moderados. Precisamente, Tenerife sufrió ayer un nuevo apagón -denominado cero energético- registrado a las 1.19 horas de ayer y que volvió a dejar a los 899.833 habitantes sin suministro eléctrico por tercera vez en menos de un año.


57 fallecidos. Tras el paso de la tormenta Xynthia por Europa, 57 personas han muerto como consecuencia de los efectos de la tormenta. 48 de los fallecimientos se han producido en Francia, tres en España, seis en Portugal en Alemania y una más en Portugal. El primer ministro francés, François Fillon, calificó ayer la tormenta como una "catástrofe nacional". "Todavía hay varias personas desaparecidas", reconoció Fillon al término de la reunión de crisis celebrada en Matignon a la que asistieron varios miembros del Gobierno galo. El primer ministro anunció que se va a llevar a cabo "un plan excepcional de refuerzo de diques" y dijo que la ministra de Economía, Christine Lagarde, "ha contactado con las aseguradoras para que se pongan en marcha dispositivos que permitan adelantos para los pagos tengan lugar en el plazo más breve posible".


Como consecuencia de la tormenta, hasta un millón de hogares se quedaron ayer sin electricidad, aunque el servicio ya se pudo restablecer en la mitad de los hogares a las 18.00 horas de ayer. Sin embargo, hasta 500.000 personas permanecían sin electricidad en distintos puntos del país, principalmente en Bretaña y sus alrededores. La región más afectada fue Vendeé, donde hubo un total de 29 muertos.

  • 1