domingo, 17 febrero 2019
20:04
, última actualización
Local

¿Y tú qué harías por el Planeta?

La ONU reúne ideas en el Día del Medio Ambiente

el 05 jun 2010 / 19:58 h.

TAGS:

ajo el lema Muchas especias. Un planeta. Un futuro miles de personas anónimas, organizaciones ecologistas y gobiernos apostaron ayer por un Planeta sostenible. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se dirigió especialmente a la Biodiversidad ya que la ONU ha declarado 2010 como su año, dejó patente que hay que seguir trabajando, y mucho, hasta conseguirlo.


Y es que pese a que la inmensa mayoría de países trabajan en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, los resultados suelen dejar bastante que desear. De hecho, un documento del Ministerio español de Medio Ambiente que hace balance del grado de aplicación de las líneas de la lucha estratégica contra el cambio climático reconoce que aunque las medidas contribuyen al "cumplimiento de la senda establecida por Kioto no serán suficientes para los compromisos adquiridos post-2012".


Más duro es el tercer informe de Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, presentado el pasado mes de mayo por la ONU, y que advierte de que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad. Además el texto insiste en el fracaso del objetivo asumido por los países de frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, acordado en la cumbre de Johanesburgo en 2002.


juntos. Ante esta situación ciudadanos de todo el mundo han enviado este año al Programa de la ONU para el Medio Ambiente (www.unep.org) un aluvión de ideas para proteger el Planeta. Por cada actividad introducida en la página, según informó Efe, la ONU donará diez dólares a la conservación de los gorilas en Ruanda, país que está adoptando una transición hacia una economía verde y que es el anfitrión mundial de la celebración.


Algunas de las ideas van desde caminar más y bajar el consumo de carne hasta convertir viejas camisetas en bolsas y usar termos en vez de botellas de plástico. También, la secretaria de Estado española para el Cambio Climático, Teresa Ribera, recomienda -entre otras iniciativas- sustituir los rociadores de la ducha por otros de bajo consumo o cerrar las persianas y toldos en las horas de más sol para evitar conectar el aire acondicionado.

  • 1