Economía

Y un problema añadido, la guerra de las divisas

Clara advertencia a China, que usa un yuan barato como arma para hacer más atractivas sus exportaciones.

el 07 oct 2010 / 21:38 h.

El FMI y el Banco Mundial (BM) alertaron ayer de que el actual proceso de devaluación competitiva de divisas a nivel mundial es peligroso e instaron a los países a cooperar para solucionar este problema. Clara advertencia a China, que usa un yuan barato como arma para hacer más atractivas sus exportaciones.

"Todo el mundo tiene que tener en mente el mantra de que no hay una solución nacional a una crisis global y en una economía globalizada y un mundo globalizado no hay forma de encontrar soluciones individuales", dijo ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Similar advertencia lanzó su homólogo del BM, Robert Zoellick. Mencionó que la economía mundial se está recuperando, lo que es "una buena noticia", pero agregó que esa recuperación avanza a un ritmo "demasiado lento" en muchos países como para reducir de forma significativa los índices de desempleo.

"Cuando uno tiene un desempleo alto corre el riesgo de sufrir otras tensiones", alertó, y citó que eso se puede observar en estos momentos en debates como el que se mantiene en torno al valor de las divisas.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también advirtió de que la excesiva volatilidad en los mercados de divisas tiene implicaciones adversas para la estabilidad económica, tras estimar que a "EEUU le conviene un dólar fuerte".

La Comisión Europea expresó su temor a que la cotización del euro, elevada en exceso, pueda perjudicar la recuperación.

El euro superó ayer los 1,4 dólares por primera vez desde febrero. El FMI considera que las monedas de los países emergentes, sobre todo el yuan chino, necesitan apreciarse y que las divisas de los países avanzados, con el dólar a la cabeza, requieren depreciarse.

  • 1