Local

Y van dos, que se sepa

No puedo ser catastrofista porque en esta tierra lo que se le tira a las imágenes son pétalos y, si acaso -que no se debe-, claveles o rosas. Y escribo esto por cuanto, según se ha recogido en los medios, ya son dos las veces que un...

el 15 sep 2009 / 00:36 h.

TAGS:

No puedo ser catastrofista porque en esta tierra lo que se le tira a las imágenes son pétalos y, si acaso -que no se debe-, claveles o rosas. Y escribo esto por cuanto, según se ha recogido en los medios, ya son dos las veces que un (o una) cabronazo/a ha tirado un huevo a una imagen al pasar. Tengo un amigo que vive en la calle Pureza y todas las velás de Santa Ana se quita de enmedio porque no aguanta los días señalaítos, pues ni duerme, ni descansa, ni aparca, ni el niño estudia, ni ná de ná; pero no corta cables de la calle, no hace pintadas, no deja la basura en la acera ni la emprende con los de la cucaña. No puedo entender que haya resentimiento o rencor contra las cofradías, el que eso siente es que no las conoce, por cuanto a ellas sólo (o casi) pertenecen clases medias y bajas (a lo peor es por eso), y créanme, aristocracia, terratenientes, generales, catedráticos o magistrados (que también los hay) son muy pocos, y, salvo algunos, ni aparecen (están muy ocupados). El que dude de lo que digo que se vaya a un reparto de papeletas de sitio, que vea el ganao y compruebe si no estoy en lo cierto.

Tampoco creo que se deba a factores de índole política, pues el Ayuntamiento, da igual de qué signo político, al menos en el trato institucional, se viene comportando con las hermandades de manera más que correcta, impecable. ¿Cuántos nazarenos y costaleros, no ya votantes, sino incluso militantes y con cargos pertenecen a cofradías?, ¿cuántos políticos han dado pregones y conferencias en casas-hermandades?, ¿a cuántos se les invita y aceptan la copa mañanera del día de salida? Desengañémonos, el que tira un huevo a una imagen no es un gamberro ni un niñato (pues no creo que salgan de sus casas cargados de recova ni que la compren en una tienda), sino un o una resentido/a, sectario/a, y oligrofrénico/a que si se traga su baba se muere envenenado/a.

  • 1