Economía

Ya éramos pobres sin crisis

En 2007 el 29% de los andaluces estaba por debajo del umbral de pobreza

el 21 oct 2009 / 21:14 h.

El informe del INE vuelve a situar a la andaluza en los puestos de cola entre las comunidades españolas.

Casi treinta de cada cien andaluces -en concreto, el 28,9%- viven por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje que en España sólo es superado por Extremadura -el 38,4%-, siendo la media nacional del 19,6%. Son los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2008 -no obstante, las cifras que se toman como referencia son del ejercicio anterior, antes de que la actual crisis económica diera la cara- publicada ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística)-. Navarra (con el 6,5%) es la comunidad mejor posicionada en esa comparación, seguida del País Vasco (8,5%)

¿Dónde radica el umbral de la pobreza? La estadística lo coloca por debajo del 60% del promedio de ingresos (o capacidad de consumo). En este contexto, la renta media por persona en 2007 se estimó para la comunidad andaluza en 7.743 euros al año, mientras que fueron 9.560 el promedio nacional, siendo de nuevo Navarra (9.560) y País Vasco (11.526 euros) las regiones con cuantías más elevadas. En el extremo opuesto, Extremadura, con 7.008. Si nos atenemos a la renta del hogar, el andaluz arroja 22.146 euros y 26.010 la media del Estado.

El indicador de pobreza relativa usado por el INE sigue los criterios del club de los países más desarrollados, la OCDE.

La encuesta, asimismo, ofrece una visión general de la situación de las familias españolas antes y después de que estallara la crisis económica. Así, un 69,9% de las andaluzas tenía ya en 2008 algún grado de dificultad para poder llegar a fin de mes -60% era el promedio estatal-, un porcentaje que aumentó respecto al 66,7% marcado en 2007. Y por lógica, se recortó el número de aquellos que decían tener facilidad para completar el mes, tras pasar del 33,3% al 30,1%.

También para 2008, el 51,1% de los hogares andaluces manifestó que no se podría permitir ir de vacaciones fuera de casa más de una semana al año, un nivel muy superior al 33,5% contabilizado en el conjunto del Estado. Asimismo, un 39,1% de las familias con hijos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

En el caso de España, el 28,1% de las familias consideraba que carecía de capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3% dijo que no se pudo permitir mantener la vivienda a temperatura adecuada durante los meses fríos.

Mientras, la mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en 2008, un 31,9% la tenía en propiedad pero con una hipoteca pendiente, y de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros.
La encuesta también analiza aspectos como la delincuencia y el vandalismo, y dijeron sufrirlos el 15,4% de los hogares españoles. La contaminación, que padecen el 13,2% y de ruidos procedentes de vecinos o de la calle, que tienen el 21,8%.

Por regiones, la valenciana fue la que tuvo el mayor porcentaje de hogares afectados por problemas de los ruidos y la contaminación en 2008 y Madrid presentó el más en lo que se refiere a delincuencia o vandalismo en su zona de residencia. Por su parte, Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

El INE, por último, también realiza un estudio del endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos españoles y señala que el 98,7% de los hogares del país disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008. El resto, dinero guardado bajo el colchón.

  • 1