Local

"Ya es hora de que Castilleja reciba algo a cambio de la A-49"

El alcalde de Castilleja de la Cuesta (PSOE) se enfrenta a un mandato en minoría con mucho que negociar.

el 22 jun 2011 / 21:47 h.

TAGS:

Manuel Benítez ante el ejemplar de la Constitución que preside su despacho de Alcaldía.

Llegó a la Alcaldía de Castilleja de la Cuesta tras la salida de Carmen Tovar en septiembre de 2008 . Casi tres años con mayoría absoluta, aunque con dificultades internas en el grupo socialista. Ahora, Manuel Benítez cuenta con el respaldo de todo su grupo pero sólo ocho ediles y un gobierno en minoría que le obligará a trabajar duro, y de forma distinta, los próximos cuatro años.

-Este mandato será una negociación continua para que la oposición le deje gobernar.
-Es una nueva etapa que no es ni parecida a la anterior. Las circunstancias vienen así y hay que adaptarse y hacer políticamente todo para que la gobernabilidad sea posible y que saquemos adelante todo lo que sea positivo para el municipio.

-¿La salida de un edil del PP va a facilitar el gobierno al PSOE o va a dificultar aún más cualquier pacto?
-El PP ha perdido peso político, lógicamente, y a nosotros se nos abre otra posibilidad, aunque de igual modo va a ser una etapa de negociaciones y de consenso.

-Castilleja es uno de los municipios de la comarca en los que el PSOE ha mantenido el gobierno pese al descenso.
-Castilleja es un fortín socialista (desde 1983), pero las circunstancias actuales han hecho que el electorado no nos haya dado todo el respaldo. No me imaginaba que íbamos a bajar tanto, pero el PP en toda España ha hecho una campaña muy agresiva, con los medios de comunicación a favor, y el electorado se ha dejado llevar por una posible esperanza que ven y que, lógicamente, entiendo que es errónea.

-Castilleja tiene muchos temas pendientes en materia de movilidad, fundamentalmente con Fomento. ¿Cómo está la situación de los accesos al centro comercial Ikea-Airesur ?
-Fomento dio la autorización a la obra tras el cambio de trazado de los túneles. El Ayuntamiento es el promotor pero ellos son los inversores (60% Ikea-40% Airesur, Parque Castilleja) y el porcentaje de Ikea lo tienen establecido en una cuenta con un capital ahí puesto, pero el Grupo LAR-Parque Castilleja está teniendo problemas de financiación.

-Habrá que esperar.
-Estamos en un compás de espera y tiene visos de que irá adelante pero no vamos a permitir que se alargue. Si la financiación no sale adelante, nos veríamos obligados a retirar la concesión administrativa a Parque Castilleja y poner en valor esos suelos para que otros inversores lo desarrollen. En estos cuatro años intentaremos que se solucione.

-Otro proyecto que se alarga en el tiempo es el soterramiento de la A-49 que permitiría unir los dos núcleos del municipio, Nueva Sevilla y el casco antiguo, pero con los recortes de Fomento...
-El coste sería de nueve millones de euros y la situación actual es comprensible, pero Castilleja, cuando se hizo el trazado de la A-49 perdió 17 hectáreas y no ha recibido nada. Ya es hora de que el municipio obtenga algún beneficio al respecto. Actualmente los vecinos de las barriadas por las que circula la A-49 están soportando ese impacto medioambiental, el ruido. Es justo que como Administración pidamos una solución.

-¿Qué es lo que piden?
-No queremos que se soterre todo el paso. Sería una plataforma de 30 a 40.000 metros cuadrados que uniría la parte del centro de salud y del cuartel de la Guardia Civil de Nueva Sevilla con esta zona. Lo convertiríamos en un bulevar verde. Además, nos permitiría el traslado de zonas verdes a esa plataforma y tener espacios libres para poder tener algo de suelo para otras cosas.

-¿En qué situación se encuentra actualmente?
-El proyecto está en Demarcación de Carreteras del Estado y estamos en negociación.

-Otros proyectos en cartera.
-Vamos a construir un edificio multifuncional para servicios de bienestar social y una guardería municipal en Nueva Sevilla, que ya están cerrados. Además, a través de la Diputación se va a hacer un comedor escolar para dos colegios de Nueva Sevilla: Hernán Cortez y Gloria Fuertes, que dará servicio a los dos.

-Y un geriátrico.
-Hemos llegado a un acuerdo con la Junta y con el hospital NISA para que un geriátrico que nació como privado y que ha costado 15 millones de euros sea concertado con la Junta. Ya están entrando personas dependientes y en uno o dos meses se crearán 35 puestos de trabajo. Será el edificio de la Dependencia que aún no hay en Andalucía.

  • 1