Local

Ya es posible regenerar la mama con injertos de grasa tras un cáncer

El hospital Clínic de Barcelona aplica con éxito una nueva técnica que permite regenerar la mama después de padecer cáncer a partir de injertos de grasa. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer occidental.

el 15 sep 2009 / 06:27 h.

TAGS:

El hospital Clínic de Barcelona aplica con éxito una nueva técnica que permite regenerar la mama después de padecer cáncer a partir de injertos de grasa. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer occidental, afectando a una de cada nueve mujeres en Europa y una de cada ocho en EEUU.

La nueva técnica supone una "nueva vía" para la reconstrucción mamaria que pretende "regenerar en lugar de reconstruir", según explicó ayer el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Clínic, Joan Fontdevila. El nuevo procedimiento ya se ha utilizado en una veintena de casos en el hospital barcelonés.

Hasta la fecha, los procedimientos utilizados consistían en "destruir en una zona para reconstruir en otra", y el uso de prótesis, "un material extraño que puede conllevar complicaciones". Dos procedimientos que no eran aplicables en todas las pacientes.

La nueva técnica quirúrgica implementada en el Clínic, con similitudes con la liposucción y utilzada en reconstrucciones faciales, permite reconstruir la mama a partir de injertos de grasa, buscando el efecto regerenerador de la grasa injertada.

La operación dura dos horas y el tiempo de recuperación es menor que con las técnicas tradicionales, además no es necesario abrir una nueva cicatriz.

Fontdevila aseguró que es procedimiento "seguro" indicado para pacientes con defectos tras una cirugía conservadora.

  • 1