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Ya está en ejecución el 24% del AVE Sevilla-Málaga

La cuarta parte del AVE Sevilla-Málaga está actualmente en ejecución. Estos datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

el 14 sep 2009 / 19:49 h.

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La cuarta parte del AVE Sevilla-Málaga está actualmente en ejecución. Estos datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, durante una visita a las obras en el eje de la alta velocidad de Osuna , que va de la Campiña y parte a la Sierra Sur.

Con 128,1 kilómetros de longitud, las obras actualmente en ejecución suponen el 24% de toda la línea. Las obras se iniciaron en el 2005 por la Junta de Andalucía y tienen un presupuesto de mil millones de euros. En este sentido, la consejera destacó la importancia de la inversión que "demuestra el esfuerzo realizado" para una línea que estará concluida en el 2013 y recordó que "la eficacia de la alta velocidad está relacionada con que tenga pocas paradas".

Estas obras, que corresponden a la ejecución de la construcción de la nueva plataforma ferroviaria de Andalucía son: la variante de Osuna, con 14,5 kilómetros; de este municipio hasta Aguadulce, con otros 9,1; y de aquí a Pedrera, con 7,8 más, según detalló el director de Ferrocarriles, Teófilo Serrano.

La primera, la variante de Osuna, está previsto que concluya en febrero de 2008, mientas que el resto lo harán en semanas, ya que las obras están prácticamente finalizadas.

Las obras realizadas en estos tres tramos consisten en la reparación del terraplén donde va implantada la plataforma, el diseño y ejecución de las canalizaciones y la ejecución de la última capa de tratamiento que amortigua la carga del tren y garantiza el drenaje del agua. Las siguientes actuaciones que se van a efectuar en estos tramos son la licitación y ejecución de la superestructura de la vía: la electrificación y las instalaciones.

El resto de los tramos en la provincia de Sevilla que componen la conexión son los que van de Sevilla a Marchena y de Marchena a Osuna. Este último está dividido en dos sectores, uno de 12,5 kilómetros y el otro de 12,3, que tienen adjudicadas las obras y su inicio está previsto para este mes. En cuanto al tramo Sevilla-Marchena, con 50,5 kilómetros, está pendiente de la declaración de impacto ambiental y licitado el proyecto de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, de 10 kilómetros de longitud.

Los otros dos tramos son fuera de la provincia de Sevilla ya. Se trata del que va de Pedrera a Fuente de Piedra, de 14,5 kilómetros, y de este municipio hasta Antequera, de 6.9. En cuanto a estos dos tramos, su licitación está prevista para antes de que finalice el año.

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