Local

Ya está pintado el cartel de la exhibición de enganches

el 31 mar 2011 / 12:25 h.

TAGS:

La obra Por la puerta grande: mañana de enganches, preludio de feria, de Gimeno Maestro, ha sido elegida por el jurado como ganadora del tercer concurso de cartel de la XXVI Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , patrocinado por Azvi y que organiza el Real Club de Enganches de Andalucía.

Maestro es un artista plástico de nueva generación, nacido en 1985 en Vera, provincia de Almería. De descendencia aragonesa, fijó su residencia en Sevilla hace ahora más de 15 años. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración de obras de arte por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

La intención de Maestro en este cartel es anunciar la fiesta de la Exhibición de Enganches como un acto preliminar a la verdadera y gran fiesta que es la Feria de Sevilla. Por este motivo, aprovechando que el mundo del caballo y del carruaje, e incluso del toro (por el escenario que escoge el Real Club de Enganches de Andalucía para esta exhibición) se encuentra íntimamente ligado a nuestra identidad y cultura mediterráneas, como si del mito griego de la deidad Helios se tratase, el carruaje sale por la gran puerta del Palacio de la caballería y la tauromaquia sevillana, anunciando a la ciudad lo que ha de venir, y que ya se puede empezar a intuir en la misteriosa claridad que se vislumbra al fondo del callejón.

Una luz en la que no se llega a definir nada, pero sí se deja entrever que algo ocurre. Este juego con lo que se ve en el cuadro y lo que está fuera de él es habitual en los trabajos de Maestro. Lo mismo sucede con el carruaje, el artista decide ocultarlo con las imponentes figuras de los caballos de tal modo que sin representar una modalidad específica de coche intenta representarlas todas. Así, todo aquel que vea la obra pueda imaginarse el carruaje que desee.

El resultado es una obra pictórica completamente estudiada para cubrir todos objetivos que requiere su funcionalidad, la de promocionar y publicitar la XXVI Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo de 2011.

El Real Club de Enganches de Andalucía acogerá en la sede del Museo de Carruajes una exposición de las 21 obras que se han presentado, desde el lunes 11 al miércoles 14 de abril. Han merecido áccesits las obras tituladas: Camino de la Maestranza de Antonio Dorado Guerra y Tarde de Maestranza de Agustín Martín de Soto.

  • 1