Local

Ya están a salvo los restos romanos de Alcalá del Río

Las obras de consolidación llevadas a cabo por la Consejería de Cultura para proteger los restos arqueológicos hallados en la calle Pasaje Real de Alcalá del Río están terminados.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Las obras de consolidación llevadas a cabo por la Consejería de Cultura para proteger los restos arqueológicos hallados en la calle Pasaje Real de Alcalá del Río están terminados. La intención ahora es convertir en activo turístico estar ruinas, integradas por un torreón, un lienzo de muralla y otros vestigios legados de la antigua población romana de Ilipa Magna.

Uno de los técnicos municipales de Cultura, David Ruiz, informó a la agencia Europa Press de que a expensas de la pintura que debe ornar los contrafuertes instalados para salvaguardar la estabilidad arquitectónica de las ruinas, las obras de consolidación en sí están terminadas y, "teóricamente", los restos arqueológicos ya no corren peligro.

Estos trabajos se iniciaron después de que el equipo de gobierno liderado por el alcalde Juan Carlos Velasco (IU) reclamara una intervención de urgencia al temer por el destino de estas valiosas ruinas.

Una vez finalizados los trabajos, las dos administraciones barajan la posibilidad de impulsar un proyecto de restauración y transformación de los vestigios en un activo turístico que aproveche su valor, si bien tal extremo debe todavía concretarse en un acuerdo a negociar entre ambas partes y la creación de un proyecto específico que implique una línea de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Las ruinas fueron descubiertas en la calle Pasaje Real, al borde de un talud que cae al Paseo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y cercano al río Guadalquivir. Cultura se comprometió en 2005 a consolidar el conjunto mientras que el Ayuntamiento de Alcalá del Río, uno de los pueblos más antiguos de Sevilla, realizó excavaciones arqueológicas en el entorno y mejoró el muro inferior que sostiene parte de los vestigios.

  • 1