miércoles, 16 enero 2019
06:55
, última actualización
Local

Ya están en marcha 1.600 VPO del III Plan de la Vivienda de Dos Hermanas

Los pisos tendrán un precio que no superará los 107.000 euros por la ayudas recibidas.

el 31 oct 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Imagen tomada en el mes de agosto de la promoción que ejecuta Abelia en Entrenúcleos.

Las máquinas se mueven en las llanuras de la Dehesa de Valme, también en Las Portadas, y las grúas van a seguir aflorando los próximos meses con la construcción de los primeros bloques de vivienda protegida del III Plan de Vivienda de Dos Hermanas .

Desde que el pasado mes de marzo comenzara la construcción en la parcela BPO-5 de la primera promoción del III Plan de Vivienda Municipal, otras tres ya están en marcha o ultimando los trámites para iniciar su construcción, tres están en Entrenúcleos y una cuarta en la zona de Las Portadas.

En total suman unas 1.650 viviendas de las 5.126 previstas, casi un tercio, con lo que, tras el retraso inicial debido sobre todo a las dificultades de financiación, la construcción retoma poco a poco su pulso y con ello la creación de puestos de trabajo en un sector actualmente bajo mínimos.

La promoción más avanzada, la BPO-5, se ubica en la zona conocida como Entrenúcleos norte, la más próxima a Montequinto. Son las 372 viviendas que promueve Abelia Vivienda Protegida SL, y que construye Detea, de las que 62 son de dos dormitorios, 308 de tres y dos de cuatro. Además, 11 están adaptadas para personas con movilidad reducida. También cuenta con 463 plazas de aparcamiento, 108 trasteros y ocho locales.

La siguiente promoción en empezar los trabajos fue Novaquinto, en la manzana BPO-2, junto a la rotonda situada ante el nuevo centro deportivo de Entrenúcleos y, como el anterior, muy cerca del centro de salud de Olivar de Quinto y de los colegios de la zona.

La obra la promueve la sociedad Norma Vivienda Protegida SL, empresa participada por promotores andaluces, con gran experiencia en la construcción. Son 384 viviendas, 80 de dos dormitorios, 280 de tres y 24 de cuatro, de éstas una docena se destinarán a personas con movilidad reducida.

Inversión. En ambos casos, la financiación de la construcción corre a cargo de Cajasol, la primera entidad bancaria en comprometerse con el desarrollo de Entrenúcleos. En total la inversión a realizar supera los 60 millones de euros.

El pasado mes de septiembre comenzaron los trabajos en la primera de las tres promociones situadas en la zona sur de la ciudad, junto a Las Portadas. Se trata de la parcela BP-3 donde M.P. Vistadher SL promueve la construcción de 302 viviendas en las proximidades del futuro parque empresarial SNP 18 Ibarburu y al parque urbano previsto junto a la Hacienda de Ibarburu, así como al centro de salud y colegio de Las Portadas.

Y ya se están ultimando los trámites para la adjudicación y comienzo de la obra de una de las dos grandes promociones previstas en Entrenúcleos sur, la más próxima al núcleo urbano, al futuro parque forestal y a la SE-40.

El BBVA financia con 55 millones de euros la parcela BPO-11 que promueve Geinsa, Fomento Inmobiliario SL, y que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre va a adjudicar la obra en cuyo concurso participan las principales constructoras del país. El objetivo es que los trabajos en el Edificio NEO empiecen en enero de 2012.

En las cuatro, como en el resto de las del III Plan de Vivienda de Dos Hermanas, el agua caliente está producida por las placas solares colectivas situadas en cada edificio. También todas cuentan con plazas de garaje, trasteros y, al menos, la preinstalación de aire acondicionado.

Los precios de venta no superarán en ningún caso los 107.000 euros, en buena parte gracias a que el Ayuntamiento de Dos Hermanas enajenó las parcelas a un coste casi simbólico a cambio de que las empresas apliquen rebajas de entre 10.000 y 12.000 euros a los futuros compradores. Los adjudicatarios contarán, además, con los incentivos que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contempla para la adquisición de VPO.

A estas cuatro promociones de régimen general hay que sumar la perteneciente al régimen municipal y autonómico, fuera ya del plan de vivienda, que Bekinsa construye a orillas del bulevar y que está previsto que se entreguen en 2012. El edificio Paraíso cuenta con pisos de uno, dos y tres dormitorios, piscina, zonas verdes y pista polideportiva. Estas viviendas están programadas para familias con mayores ingresos que las de régimen general y su precio es algo superior.

  • 1