Local

Ya hay 30 firmas interesadas en estar en el parque de innovación

el 20 mar 2011 / 07:54 h.

TAGS:

El desarrollo urbanístico, tecnológico y residencial de la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas no para y esto se refleja en el número de empresas que ya se han interesado en afincarse en la Dehesa de Valme. Desde la empresa municipal Desados señalan que hasta la fecha hay una treintena de firmas que han solicitado información y comunicado el espacio requerido para instalarse en el parque de innovación y que en breve podrán sumarse a las ya confirmadas presencias de la empresa de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa), la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y la Universidad Pablo de Olavide a través de su Biotecnópolis.
En la actualidad, junto a los trabajos de urbanización -está muy avanzado el bulevar y se está construyendo en paralelo al mismo el tranvía que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla- y de embellecimiento del parque empresarial, con las tareas de jardinería y la creación de la lámina de agua y los puentes sobre ésta, ya está concluida la primera fase del edificio matriz.

Éste contó con un presupuesto de 1,3 millones de euros e incluye una parte de oficinas, que ya están en servicio, laboratorios y una sala multifuncional. Las otras dos fases del edificio, con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, están pendientes de la financiación que debe llegar de la Junta de Andalucía. Entonces contará con un salón de actos para 400 personas, un hall para exposiciones y el área de preincubadora de empresas, entre otros equipamientos.

También se puede ver junto al bulevar, en el límite con el parque forestal, cómo se están construyendo algunos de los primeros bloques de pisos previstos en Entrenúcleos. Éste es uno de los hechos diferenciadores del parque de innovación de Dos Hermanas, dedicado a la transformación sociosostenible y centrado en cuatro grandes áreas: agroalimentación, medioambiente y energías limpias, tecnologías de la producción y la construcción y humanidades y ciencias sociales. Es una diferencia respecto a otras tecnópolis similares, como la única que hasta el momento existe en Sevilla, Cartuja 93, o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga: es un espacio vivo, que no quedará desierto a media tarde y los fines de semana cuando cierren las empresas, sino que numerosas familias, sobre todo jóvenes de Dos Hermanas, vivirán aquí y podrán disfrutar de sus amplias zonas verdes y de las últimas tecnologías con que contará el complejo.

El bulevar vertebrará todo este amplio espacio de Entrenúcleos. Con un presupuesto total de 5.350.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, las obras, que avanzan a buen ritmo, está previsto que concluyan el próximo mes de abril.
El proyecto incluye la citada plataforma reservada de tranvía, en paralelo al bulevar central, con una superficie de 8.278 metros cuadrados; la dotación de espacios libres (jardines, juegos infantiles y áreas peatonales), con una ocupación total de 27.898; 21.847 más para equipamiento deportivo; y 5.411 para uso docente. En ambas cabeceras contará con fuentes y en las plazas formadas en cada confluencia del viario está previsto instalar quioscos de flores, bebidas, etcétera.

Todos estos contenidos plasman la idea de un parque tecnológico abierto, para trabajar con los mejores medios pero también para disfrutarlo. Como también lo será el parque forestal que comienza al pie del bulevar, en la parte más próxima al casco urbano de Dos Hermanas. Con sus 1.200.000 metros cuadrados será el mayor del área metropolitana y está previsto que sea la propia Egmasa la que se encargue de su puesta a punto. Sin embargo, la puesta en valor de este amplio espacio libre está a expensas de que concluyan las obras del tranvía y de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla SE-40. Estas dos infraestructuras confluyen aquí, por lo que está prevista la construcción de pasarelas peatonales que sorteen la ronda de circunvalación y que permitan el paso de los viandantes.

  • 1