Local

Ya llega Sicab

Los amantes de los caballos se lo van a montar de lo lindo la semana que viene: ya está aquí el certamen más importante del género.

el 21 nov 2009 / 19:04 h.

TAGS:

Escena de una de las últimas ediciones del Sicab.

Ganaderos y aficionados al mundo ecuestre están a muy pocos días de ver su sueño hecho realidad entre cuatro paredes. Verán ejemplares excepcionales, se representarán para ellos grandes espectáculos, convivirán con otros paisanos con sus mismas inquietudes y podrán pasearse en busca de las últimas novedades comerciales que ofrecerán, la semana que viene, los pasillos del Salón Internacional del Caballo, Sicab. Esta feria abrirá sus puertas el próximo martes 24 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, cumpliendo ya 19 años como el mayor escaparate de los pura raza españoles.


Si alguna vez ha pensando que la afición por los caballos es algo que sólo ocurre en España, tan sólo tiene que dejarse caer por el salón monográfico más importante de caballos de pura raza española y comprobar que cada año son más las regiones y los países que se unen a esta tradición, siendo ya 63 estados los que actualmente crían esta raza autóctona de caballos. Es probable que al pensar en Marruecos, seguramente se le venga a la mente no un caballo sino cierto animal algo cargado de espaldas, pero ahora va a tener ocasión de apearse de esa percepción de la realidad: este año la capital andaluza contará con este vecino magrebí como visitante de honor, sumando una representación de ganaderos que dispondrán incluso de su propio stand y de una tradicional jaima bereber, para reproducir la atmósfera exótica de aquel país y por mantener el gusto del Sicab por todo lo que sea tipismo.


Para aquellos que piensen que se trata de un mero concurso de belleza animal, como si de un pase de modelos en el certamen de Cibeles se tratase, hay que destacar que asistirán a un verdadero espectáculo deportivo denominado también Copa ANCCE, en el que podrán deleitarse a través de las distintas disciplinas como Doma Clásica, Doma Vaquera, Enganche, Alta Escuela, Salto y Concurso de Exhibiciones. Este espacio cuenta con caballos que han conseguido para España medallas en campeonatos de Europa, del mundo e incluso en los Juegos Olímpicos. Lo cual no es óbice para reconocer que, además, estarán los caballos más hermosos del mundo.


Otras de las piezas claves de esta fiesta del caballo español son los concursos nacionales de morfología, en los que se determinan cuáles son los mejores ejemplares de España. Sin embargo, no puede perderse el espectáculo titulado Orgullo Ecuestre, en que se hará un repaso de las tradiciones más ancestrales sumadas a las peripecias de los mejores jinetes europeos y arqueros ecuestres que jugarán con su puntería, pasando por la doma en libertad que es el momento culminante en el que el caballo obedece al gesto y a la voz de su domador.


Sicab no puede olvidarse de los más pequeños y para ello permite la entrada gratuita a los menores de seis años, además de dedicarles el Día del Niño, que tendrá lugar en ese Palacio de Congresos el 25 de noviembre, y en el que numerosos colegios se darán cita para realizar una visita cultural por los tres pabellones que acoge el Salón donde podrán ser partícipes de una sesión matinal exclusiva para ellos. Además contarán con el popular concurso de dibujo bajo el lema El Caballo Español y su Entorno en el que los más jóvenes demostrarán sus cualidades artísticas y su capacidad para representar la belleza de este animal.


Si comprarse un caballo con todos sus arreos es un sueño que se le sale del presupuesto, no se preocupe del todo: habrá por allí numerosos stands en los que curiosear, alrededor de 300. Dándose una vueltecita por ellos puede encontrarse de casi todo referido al mundo de la montura y lo mismo hasta encuentra algo más asequible a su bolsillo, aunque eso está por ver porque el mundo del caballo es de todo menos barato.


Puede tropezarse por estos pasillos con curiosos artilugios artesanales, pienso para caballos, botos camperos, última moda en indumentaria rociera, sillas de montar, carruajes y alguna que otra cabeza de toro en resina de poliéster y de tamaño natural. Es curioso: los tenderetes y puestos de este certamen, por la de detallitos que contienen y hasta rarezas, son dignos de ver incluso por quienes no quieren más relación con el mundo equino que los documentales de La 2. Sociológicamente también es interesante ir, entre otras razones porque allí mora una de las versiones más cañís de lo andaluz.


Este año se espera que la cifra de público en esta cita tan importante en el calendario de la ciudad supere las 150.000 visitas, pero si le es imposible trasladarse a este escenario referente de la cultura y tradición andaluza, la organización de Sicab ha tenido en cuenta la admiración que supone esta raza bella y noble de referente mundial y transmitirá por primera vez en directo vía www.sicab.tv.

  • 1