Local

Ya se puede conocer el riesgo a padecer un melanoma y cómo evitarlo

Un test genómico da la posibilidad de conocer el riesgo a padecerlo, con un 95% de efectividad.

el 15 jul 2012 / 12:31 h.

TAGS:

El melanoma es el tumor cutáneo más extendido en países desarrollados en gran medida debido al aumento de la exposición solar por motivos estéticos y de ocio. Actualmente, se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo, la mayoría evitables siguiendo unas pautas para evitar el riesgo. Ahora un test genómico da la posibilidad de conocer el riesgo a padecerlo, con un 95 por ciento de efectividad, y enseña cómo evitarlo.

Si bien se sabe que el exceso de radiación solar puede ser un factor coadyuvante en su aparición, dermatólogos y oncólogos saben que su aparición tiene causas multifactoriales, muchas de ellas genéticas.

"Conociendo la vulnerabilidad específica para cada uno de estos factores podemos determinar un algoritmo matemático que permite dar a conocer el riesgo que tiene una persona de sufrir en el futuro un cáncer de piel", destaca el doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Genética Clínica, el doctor José Ignacio Lao.

El riesgo o susceptibilidad para el desarrollo del melanoma es muy variable ya que depende de la coexistencia de diversos factores genéticos, fenotípicos y ambientales. Todos son tenidos en cuenta a la hora de hacer un test genómico, una posibilidad que ya esta al alcance de la mano gracias a Genomic Genetics, que realiza esta prueba que, al mismo tiempo, permite diseñar una estrategia de prevención integral sin esperar a la aparición de las lesiones para apurar un diagnóstico.

Los test genéticos son un paso más allá del tratamiento y prevención, ya que consiguen realizar una estrategia para "evitar problemas de salud cuanto antes", señala a Europa Press, quien destaca su capacidad de acierto con un 95 por ciento de fiabilidad.

"Hasta ahora la medicina preventiva se basaba en detectar los primeros signos de la enfermedad antes de que dieran síntomas, ahora con los test genéticos se consigue adelantarse en la prevención, la genética te pone un paso por delante de la enfermedad, no hay que esperar a las alteraciones bioquímicas", explica.

"Los resultados tardan en conocerse entre 10 y 15 días, y lo que da es un porcentaje de riesgo y las medidas específicas", explica. Conociendo el grado de riesgo a padecer un melanoma se fijan pautas de prevención dermatológica y establece un plan racional de chequeos dermatológicos; además de pautas de prevención solar personalizadas y de protección interna mediante la ingesta de antioxidantes o sustancias capaces de mejorar la resistencia de la piel frente al melanoma

  • 1