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Ya se puede ir en bici de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas

La Consejería de Medio Ambiente ha informado de la finalización de otro tramo del Corredor Metropolitano. En concreto se trata de los trabajos de adecuación de las vías pecuarias que conectan, mediante un itinerario de 16,7 kilómetros, los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

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La Consejería de Medio Ambiente ha informado de la finalización de otro tramo del Corredor Metropolitano. En concreto se trata de los trabajos de adecuación de las vías pecuarias que conectan, mediante un itinerario de 16,7 kilómetros, los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Este recorrido enlaza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el Descansadero de Trujillo y forma parte del corredor verde del área metropolitana de Sevilla. Su objetivo es potenciar el uso de esta ruta, limitando el acceso a los vehículos motorizados y habilitando carriles para el tránsito de peatones y de ciclistas.

Las actuaciones realizadas suponen una inversión de 423.673 euros y se refieren a la adecuación de caminos rurales, restauración paisajística, colocación de elementos de seguridad y señalización, así como al acondicionamiento del denominado Descansadero del Rialaje, localizado en dicho recorrido.

Su trazado transita por un paraje de gran interés cultural y natural, ya que gran parte de su recorrido discurre paralelo a la ribera del río Guadaíra. En estos parajes se encuentran los molinos harineros que llenaron de actividad y trasiego la comarca hasta mediados del siglo XX, cuando dejó de moler las piedras el último activo.

El Corredor Metropolitano servirá, con los 125 kilómetros que tendrá a su finalización, de nexo de unión para una aglomeración urbana muy urbanizada facilitando el transporte no contaminante y ofrecerá a ciclistas y paseantes un nuevo espacio para el ocio y esparcimiento.

El trazado, que no sufre interrupciones, conecta con los carriles bicis urbanos ya habilitados o en proyecto de Sevilla, Dos Hermanas y los distintos municipios del Aljarafe.

De esta manera quedarán enlazados el parque del Alamillo en Sevilla, las ruinas de Itálica en Santiponce, la ribera del Guadaíra, la cornisa de Simón Verde y el parque periurbano de Porzuna, los dos últimos en Mairena del Aljarafe.

Medio Ambiente termina así la primera y la tercera fase de esta ruta y la mayor parte de la segunda está prácticamente lista.

En la actualidad se está redactando el proyecto que unirá el segundo tramo -donde termina el carril bici de Camas- con el casco urbano de Santiponce, adecuando las vías pecuarias del Cordel del Alamillo y la Vereda de Campogaz, entre los dos pueblos.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de ordenación y recuperación de vías pecuarias que desarrolla la Junta de Andalucía. Con los más de 24.000 kilómetros que conforman esta red, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud y con más tramos para restaurar (1.307). La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos también para su tradicional función ganadera.

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