Local

Ya somos 59 cofradías

La Cuaresma que arranca hoy llevará hasta la Semana Santa de las 59 cofradías en nómina con la incorporación a las filas del Lunes Santo de la Hermandad del Polígono de San Pablo. Pero también será el año en que volverán a asomar capirotes por El Salvador.

el 14 sep 2009 / 23:43 h.

TAGS:

La Cuaresma que arranca hoy llevará hasta la Semana Santa de las 59 cofradías en nómina con la incorporación a las filas del Lunes Santo de la Hermandad del Polígono de San Pablo. Pero también será el año en que volverán a asomar capirotes por El Salvador o en el que se revivirán estampas de los pasos bajo las catenarias en la calle San Fernando y Puerta de Jerez. Imágenes que toman color y que nos retraerán a hace 40 años.

La número 59.

Es la última de las dos nuevas cofradías que han protagonizado el último estirón de la nómina. El Carmen Doloroso en el Miércoles Santo, desde el año pasado y para éste será el Polígono de San Pablo el que aumente la jornada del Lunes Santo, abriendo los cortejos oficiales en la Campana. A diferencia del Carmen, su encaje en el Lunes ha sido menos doloroso y más rápido. El Consejo anunció su entrada a principio de año. En esta ocasión, ni tan si quiera hizo falta el famoso baculazo cardenalicio para darle el último empujón. Con estas dos nuevas cofradías, son ya dos - Lunes y Miércoles- las jornadas con nueve cofradías. Pero la historia no parece tener fin. La entrada del Polígono abre la veda a otras hermandades de vísperas que sueñan con ir a la Catedral. El Sol encabeza este listado y cuenta con muchas papeletas para ser la próxima. ¿Irá al Sábado Santo? Es tarea del nuevo Consejo que salga en junio. Los hombres de Román ya han hecho lo suyo.

El salvador cofrade.

Cinco años después de su cierre por la caída de un cascote delante de la capilla de Santa Ana, El Salvador vuelve a abrir sus puertas para enfundarse el antifaz. Su plaza se reencontrará con la rampa por la que estos días llegarán Pasión, El Amor y el Rocío de su largo exilio. La estatua de Martínez Montañés será de nuevo vigía de un Domingo de Ramos que recupera su escenacio habitual en la antigua colegiata del Salvador.

Las catenarias.

Si la lluvia del pasado Martes Santo no nos dejó, para este 2008 -si el tiempo no lo impide- se recuperarán aquellas imágenes en blanco y negro de los 60 de pasos de Cristos y palio racheando bajo las catenarias. Y es que los posters sólo se eliminarán aprtir del 5 de marzo del Archivo de Indias a Plaza Nueva. En el resto se mantendrá el servicio del tranvía.

Exilios por obras.

Pasada la Semana Santa la atención cofrade se centrará en San Lorenzo y Resolana. En el primero, el Señor del Gran Poder abandonará su basílica, su barrio y sus vecinos para recibir culto en el convento de Santa Rosalía. El traslado del Señor y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso será el domingo 27 de abril por la mañana. Durante seis meses se trabajará en la reforma del camarín. Pero no es el único aquejado por las obras. La Macarena llevará parte de su patrimonio artístico al Salón del Apeadero del Ayuntamiento. La ampliación del museo le obligará a improvisar esta muestra.

Elecciones al consejo.

Aunque los tres candidatos electos a la presdidencia del Consejo -Adolfo Arenas, Joaquín de la Peña y Juan Carlos Heras- han reusado a hablar de sus programas, el ambiente preelectoralista estará latente .

  • 1