Local

Ya somos millón y medio

El área metropolitana logra esta cifra en el censo recién publicado por el INE, que dará derecho a más concejales en los próximos comicios a siete poblaciones del territorio.

el 23 dic 2010 / 19:35 h.

TAGS:

Numerosos vecinos de Dos Hermanas se protegen de la lluvia en la puerta del mercado.

El área metropolitana de Sevilla supera ya el millón y medio de habitantes. En el censo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , los 46 municipios del área metropolitana alcanzaron a 1 de enero de 2010 la cifra de 1.508.605 habitantes, 15.206 más que en el padrón de 2009. Un año más, y a pesar del incremento de población en la capital hispalense en 992 habitantes, alcanzando los 704.198 (0,14% más), el peso de la corona sigue aumentando frente a la urbe. Suma ya 804.407 habitantes (un crecimiento del 2,12%, con 17.095 residentes más).

En estas cifras totales influyen incrementos tan significativos como el alcanzado por Dos Hermanas, que en sólo un año experimentó un crecimiento de 2.143 habitantes. Y Alcalá de Guadaíra, que tiene 1.585 habitantes más. De hecho, todos los municipios de la aglomeración urbana han vuelto a crecer.

El nuevo censo corrobora los datos sobre el incremento en el número de concejales que van a experimentar siete municipios del área metropolitana en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, en relación con las celebradas en 2007, afianzando en todos los casos su crecimiento. De este modo, Almensilla y Salteras se mantienen por encima de los 5.000 habitantes, con 5.732 y 5.177, respectivamente, con lo que pasarán de 11 a 13 ediles. Los habitantes de Alcalá del Río, Espartinas y Guillena elegirán a 17 concejales, tras haber superado en los últimos cuatro años la cifra de 10.000. Mairena del Alcor, que superó el año pasado los 20.000 habitantes, elegirá a 21 ediles y, por último, Utrera, que sigue creciendo por encima de los 50.000 y afianzándose como cuarto municipio de la provincia, tendrá por fin derecho a 25 munícipes.

Si en 2009 Mairena del Aljarafe ya superó a Écija como quinto municipio en población, las diferencias entre éstos siguen ampliándose. De hecho, mientras qu el municipio del Aljarafe suma 810 habitantes más, Écija sólo agrega 134. Esta situación se repite en casi todos los municipios más alejados del área metropolitana, cuya población se estanca o, incluso, desciende.

De este modo, un año más se repite la paulatina pérdida de población de los municipios más alejados de la capital hispalense, especialmente de las sierras norte y sur de la provincia, y también en la Campiña. Un total de 25 municipios vieron descender en 2010 su número de habitantes, en mayor o menor medida, con lo que el resto de poblaciones que no forman parte del área metropolitana suman 408.492 habitantes (la cuarta parte).

Entre éstos destacan, Fuentes de Andalucía, municipio de la Campiña que pese a la pujanza derivada de las energías renovables, vio como su población volvía a descender en 49 habitantes. Mientras, en la Sierra Norte han perdido población todos los municipios alejados del Corredor de la Plata, entre ellos, Cazalla de la Sierra, que está a punto de bajar de los 5.000, Constantina y El Pedroso. En la Sierra Sur, Casariche, Coripe, Algámitas, Los Corrales y Herrera, entre otros, también bajan. Y fuera de estas dos comarcas, desciende la población en El Rubio y Lantejuela, en la Campiña, y en Villanueva del Río y Minas, en la Vega.

Eso sí, el descenso de población es menos acusado en municipios de la Vega y del Corredor de la Plata, como Burguillos, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos, que también crecerán en el número de concejales por su incremento de población, situación que puede deberse, como ha ocurrido históricamente, a la presencia de una vía de comunicación tan pujante como la Autovía de la Plata. Sin embargo, una población como Marchena, que estaba a poca distancia de superar los 20.000 habitantes no lo logra en este censo, con lo que se quedará con 17 concejales en los próximos comicios.

  • 1