Economía

Ybarra consolida su presencia internacional

Los terrenos vírgenes para hacer apuestas importantes en el exterior con productos como el aceite de oliva y las aceitunas prácticamente son inexistentes. De ahí que el grupo sevillano Ybarra se centre en ampliar y fortalecer su cuota de mercado en los países en los que ya está. Y no son pocos. (Foto: Rodríguez Aparicio).

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

Los terrenos vírgenes para hacer apuestas importantes en el exterior con productos como el aceite de oliva y las aceitunas prácticamente son inexistentes. De ahí que el grupo sevillano Ybarra se centre en ampliar y fortalecer su cuota de mercado en los países en los que ya está. Y no son pocos.

De hecho, la firma, fundada en 1842, llega a 72 países repartidos por cinco continentes. En concreto, Ybarra obtiene el 22% de su facturación en aceite de oliva de los mercados internacionales, y el 52% de la de aceitunas también en el extranjero. Esta vocación por vender sus productos en el exterior no es algo nuevo. Ya en 1876 le concedieron un premio en EEUU -el primer país al que llegó- gracias a la calidad de su aceite de oliva.

Sin embargo, la apertura de nuevos mercados se complica cada vez más porque "no hay terreno virgen para la exportación de aceite", señalan fuentes de Ybarra. Por ello, la estrategia del grupo sevilano se centra en la actualidad en mejorar su posicionamiento en los mercados en los que ya se encuentra presente.

"Hay algunos que son especialmente relevantes, como el noruego, donde copamos el 55% del mercado a pesar de que otras firmas han querido comer parte de nuestra cuota", aseguran estas mismas fuentes, que destacan la fuerza que la empresa tiene en estos momentos en China. Rusia, México, Polonia o Serbia, que son otros de sus mercados principales. "El secreto está en tener buenos distribuidores que defiendan la marca en el exterior", añaden.

Ybarra está también presente en otros países como Puerto Rico, Cuba, e incluso se encuentra en mercados africanos, como Angola, Argelia o Sierra Leona. "Este continente es complicado, pero siempre hay gente que reclama productos de lujo como el aceite de oliva", apuntan desde el grupo Ybarra.

Además de exportar aceitunas y el denominado oro líquido, Ybarra también vende en el extranjero sus salsas. "La que está especialmente indicada para pastas está funcionando muy bien en China", afirman las fuentes. Precisamente en el tema de las salsas es donde la empresa ha protagonizado uno de las grandes noticias del sector, ya que se ha aliado con la líder norteamericana Heinz para la elaboración y envasado sus productos. Dicho proceso de fabricación se desarrollará en la planta de Dos Hermanas (Sevilla).

Según la firma sevillana, "este acuerdo consolida al Grupo Ybarra como una empresa agroalimentaria en expansión, y abre nuevas posibilidades de actuación internacional en otras actividades desarrolladas por estos dos grupos empresariales".

Una de las principales bazas con las que cuenta el mercado del aceite de oliva es con que cada vez son más los consumidores que quieren introducir las "bondades" que este producto ofrece a una alimentación sana. "El futuro es realmente prometedor", aseguran desde el grupo sevillano.

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