Cultura

Yelsy Heredia hermana a Cuba y Lebrija a través del flamenco

El Teatro Quintero ofrece esta noche un recital en el que participan Alba Molina y Dorantes.

el 05 may 2010 / 19:57 h.

El afamado contrabajista cubano Yelsy Heredia se ha citado esta noche, a las 21 horas en el Teatro Quintero, con Dorantes, Alba Molina y Ramón Porrina, entre muchos otros, para demostrar que es posible aunar la tradición musical cubano-guantanamera y la tradición flamenca genuina de Lebrija en un espectáculo que dará como fruto un disco grabado en directo.

Yelsy Heredia & Lebrija Son es un proyecto, según explica el intérprete en una entrevista con este periódico, que nace de un "deseo personal", para el que ha contado con el apoyo de Diego El Cigala y su productora Cigala Music.

"Diego quería sacarme de detrás del telón y mostrar públicamente lo que he aportado al flamenco", señaló el artista, que lleva años indagando en el mundo de lo jondo.

Este percusionista cubano, que estará acompañado esta noche por Ricardo Moreno a la guitarra y Tomas Perrate al cante, es un gran investigador del flamenco, un campo en el que ha innovado, siempre desde el respeto a las esencias.

"He investigado este arte y he vivido en distintas ciudades. Ya en Cuba intuía lo que estremecía el flamenco, por eso en 1997 me vine para España, donde me sorprendió que la referencia en este mundo estuviera en Lebrija", destacó.

Y es que, en su opinión, "Lebrija es el tumbao de Andalucía", un lugar en el que encontró "la cadencia que extrañaba de Cuba". Por eso, Yelsy Heredia fijó su "punto de referencia" en esta localidad sevillana, en la que encontró grandes amigos y colaboradores, como Dorantes.

A partir de ahí, la obra de este contrabajista se ha caracterizado por respetar las letras y la esencia del flamenco, uniéndole ritmos cubanos, obteniendo así "una nueva sonoridad, siempre desde el respeto". Así, el sonido del espectáculo resultará "muy cubano, pero con ritmos muy afines al flamenco".

El objetivo final de Yelsy Heredia es dar a conocer lo que en común tienen las culturas de las dos orillas del Atlántico, "la comunión centenaria entre el flamenco, el fenómeno musical antillano y de alma latina".

En cuanto al espectáculo, Heredia aseveró que "el público aficionado a los directos va a disfrutar, porque haremos partícipe a los espectadores".

En el repertorio se incluyen canciones como Luces del Sur: "Es una composición mía, un agradecimiento a esta tierra que me ha mimado y acunado desde que llegué". "Durante la noche tendremos momentos íntimos, bulerías y cantes de la campiña, oriundos de Lebrija", añadió.

El espectáculo lo cerrará Lebrija Son, un tema que hará subir a todos los artistas al escenario. "Se trata de una canción con una sonoridad muy cubana, y que servirá de fin de fiesta. Es un repaso a las fiestas de la isla, un viaje, un reencuentro con una cultura que tuvo muchas mezclas", precisó Heredia.

El resultado de esta "noche entre amigos" será un disco grabado en directo que saldrá a la venta después del verano y que recogerá "una nueva sonoridad que se basa en rescatar los cantes antiguos con nuevos ritmos, porque en el flamenco se puede innovar". "Creo que tengo licencia para hacerlo al contar con una figura como Dorantes", puntualizó el contrabajista.

Yelsy Heredia & Lebrija Son tendrá lugar en una única representación, en el Teatro Quintero, y de momento no hay prevista más actuaciones en otras plazas.

  • 1