Local

Yemen sigue a Rabat y anuncia reformas

El presidente promete elaborar otra Constitución.

el 10 mar 2011 / 21:26 h.

TAGS:

El anuncio del rey Moha-med VI de Marruecos de realizar una "profunda" reforma constitucional ya tiene imitadores. El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, prometió ayer elaborar una nueva Constitución para instaurar un sistema parlamentario del gobierno en el país, en un intento por reducir las crecientes protestas para reclamar su dimisión, tras 32 años en el poder.

Ante miles de partidarios congregados en un estadio de fútbol, Salé manifestó que quiere formar un gabinete de unidad que permita poner en práctica el nuevo sistema político. "En primer lugar, formaremos una nueva Constitución basada en la separación de poderes y se celebrará un referéndum sobre esta nueva constitución antes de finales de este año", señaló. Asimismo, instó a la formación de un "nuevo gobierno de unidad nacional" cuya misión sea la elaboración de "una nueva electoral".

"Estoy seguro de que esta iniciativa no será aceptada por la oposición, pero para hacer lo correcto, estoy ofreciendo esto al pueblo y serán ellos los que decidan", añadió.
Tal y como intuyó el presidente la oposición rechazó la iniciativa. Su portavoz, Mohamed Qahtan, declaró que las reformas prometidas llegan "demasiado tarde" y no satisfacen las demandas de los manifestantes. "Las reclamaciones de la calle van más allá y son mucho más importantes que eso", prosiguió.

Mientras, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió ayer a las autoridades yemeníes que investiguen "inmediatamente" la muerte de dos personas que habrían recibido disparos de soldados mientras participaban en una protesta antigubernamental pacífica el pasado 4 de marzo cerca de la ciudad de Harf Sufyan, en el noroeste de Yemen. Tres manifestantes aseguraron a HRW que varios soldados que estaban en un puesto militar mataron a tiros a los dos hombres mientras miles de personas marchaban para protestar contra el Gobierno.

  • 1