Deportes

'Yo sólo firmo ganar la Eurocopa'

Luis Aragonés, seleccionador nacional, mostró la ambición con la que afronta España la Eurocopa de Austria y Suiza, y afirmó que "sólo" firma "ganar" la cita continental, en la que entre el ramillete de favoritos ubicó a Italia y Portugal, con Rumanía como una de las sorpresas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

Luis Aragonés, seleccionador nacional, mostró la ambición con la que afronta España la Eurocopa de Austria y Suiza, y afirmó que "sólo" firma "ganar" la cita continental, en la que entre el ramillete de favoritos ubicó a Italia y Portugal, con Rumanía como una de las sorpresas.

"Yo sólo firmo ganar la Eurocopa, otra cosa es lo que ocurra. Los cuartos me suenan a japonés. España lleva 36 años sin faltar a un Mundial, algo que no ha conseguido Francia ni Holanda, y hemos fallado en una Eurocopa. Cuando vas tantos años seguidos es que tienes fútbol para llegar, luego el torneo del KO no es lo más justo. A veces no ganan las mejores selecciones", señaló.

Aragonés cree en las opciones de España de aspirar a una Eurocopa, en la que no ve un favorito claro. "Hay doce equipos que pueden ganarla. La primera favorita va a ser Italia, aunque ha conseguido un Mundial y eso relaja un poco. Luego Portugal y otras dos. También Rumanía va a ser un rival difícil, pero viendo la última Eurocopa todo puede pasar. Nadie esperaba que ganase Grecia y ganó. Sé como funciona el ránking FIFA y es bastante justo, pero no me dice mucho", dice.

Además, avisa: "La Eurocopa no nos llega en el mejor momento físico. Pero no sólo a nosotros, a la mayoría. Rusia llega mejor porque no tienen tanta competición. Nunca estas competiciones llegan en el mejor momento físico, es al final de una etapa tras jugar Liga, Copa y Champions. La semana de descanso, olvidarse de la competición, nos vino bien pero las pruebas médicas dicen que no llegamos en el mejor momento".

Aragonés recibió una foto de la localidad sevillana de La Luisiana, en la que en la procesión de su santo, San Luis, pidieron el éxito de la selección en la Eurocopa. "Dios es justísimo y no va a apretar por España ni por nadie. Dios no se mete en estas cosas; nos da una libertad plena, no va a apretar ni por España ni por Rusia", comentó Luis en el hotel de concentración antes de bromear diciendo: "Bueno, aunque como en Rusia son ateos...". Fue la anécdota de su primera rueda de prensa oficial.

Aragonés también habló de otros asuntos. Por ejemplo, del cambio propuesto en la sesión vespertina del pasado jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde Villa acompañó a Torres en punta para jugador con dos delanteros. "Probaremos con los dos sistemas, uno puede ser en la primera parte y otro en la segunda", explicó el seleccionador.

"Si no juega Villa, tenemos más trabajo en el centro del campo, pero es un jugador que también puede trabajar bien con la ayuda de otro delantero", admitió Luis Aragonés, que utilizará el choque "importante" contra los peruanos en Huelva precisamente para hacer probaturas, donde Cesc, Senna, Xabi Alonso y el propio Villa será los principales comodines. Todo con vistas al debut frente a Rusia en la Eurocopa.

  • 1