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Yoigo prevé duplicar su presencia en la región

Su objetivo es llegar a 600.000 clientes en Andalucía en 2011

el 17 mar 2010 / 21:07 h.

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Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, ayer en Sevilla.

La crisis es, en muchas ocasiones, una oportunidad, sobre todo para las empresas dedicadas al bajo coste, sean del sector que sean. Éste es el caso de la compañía de telefonía Yoigo, cuya presencia en España ha experimentado un crecimiento en el número de clientes del 55% en 2009, así como del 99% en la facturación. Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana, es la región donde cuenta con un mayor grado de penetración, y las previsiones de la firma se dirigen a conseguir duplicar "o incluso más", su despliegue en el sur del país en 2011.

En la actualidad, Yoigo cuenta con 287.000 clientes en la comunidad andaluza -64.000 en la provincia de Sevilla, donde se encuentra el 4,3% de los que tiene en todo el país-, y el objetivo es llegar a 600.000. "Curiosamente, tenemos más presencia en localidades del interior de la región, sobre todo aquéllas de unos 20.000 habitantes. Hay pueblos donde no podemos dar explicación a la cobertura que tenemos, de hasta el 25%, más allá del boca a boca", señaló ayer en Sevilla el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö.

Además, Yoigo prevé invertir este año más de siete millones en la instalación de 117 nuevas estaciones en Andalucía -21 en Sevilla-, con las que prevé cubrir bajo red 3G propia a más del 69% de la población andaluza en 2010. Éstas se sumarán a las 734 existentes, que han supuesto un desembolso para la compañía de 44 millones hasta la fecha.

En cualquier caso, Andsjö aclaró que esto no significa que no llegue a todos los puntos de la región, "ya que tenemos la cobertura de Telefónica, aunque invertir nos permite también ahorrar en este sentido".

En la actualidad, Yoigo cuenta con 140 tiendas exclusivas en la comunidad, de las que 29 se encuentran en la provincia sevillana -13 en la capital hispalense-. En estos momentos hay 38 establecimientos más en proceso de apertura.

Con estos números, la compañía "demuestra" la cofianza en su futuro en el país y en la región, aunque el consejero delegado de Yoigo reconoció que "el cliente español es muy conservador, aunque hay que tener en cuenta que es un mercado saturado, no maduro, donde hay muchas posibilidades". En este sentido, recordó que "España es el país más caro de Europa en lo que a telefonía móvil se refiere, casi el doble, y esto se debe a la falta de competencia". Así, reconoció que cuesta ganarse la confianza entre la clientela "porque es un sector en el que no hay transparencia ni simplicidad en las tarifas".

Uno de los puntos en lo que quiere incidir Yoigo en los próximos ejercicios es internet móvil. "Sólo el 3,5% de los españoles lo usa, mientras que en los países nórdicos este porcentaje está entre el 15% y el 20%, apuntó Andsjö. Por ello, en cinco años pretente aumentar su cuota de mercado en banda ancha móvil, "aunque no empezará a crecer hasta que no termine la crisis".

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