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Youtube, el pregonero del alcalde

Los regidores cuelgan vídeos en la red con sus discursos, quejas y actividades

el 06 ene 2011 / 20:09 h.

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Vídeos de alcaldes andaluces en la red.

Primero fue el bando que el pregonero divulgaba por las calles. Luego llegaron las televisiones municipales. Y ahora el poderoso Youtube. La posibilidad de grabar un vídeo casero, subirlo a internet y que en cuestión de segundos lo vean miles de personas es demasiado tentadora para los políticos. El bajo coste hace que esta nueva forma de propaganda no esté sólo al alcance de los grandes líderes y la maquinaria de creativos de los partidos sino de alcaldes de humildes localidades deseosos de hacerse oír. Eso sí, la imaginación es básica para ser originales y destacar en una red a la que cada segundo se incorporan millones de contenidos.

Y es que la mayoría de los contenidos que aparecen en Youtube al teclear "alcalde" se limitan a vídeos de aburridos discursos, retransmisiones de plenos o actos institucionales. Por eso, el alcalde de Olvera (Cádiz), Fernando Fernández (IU), logró captar hace días la atención de los medios de comunicación tradicionales y digitales con su vídeo Peripecias del alcalde pedigüeño.

En nueve minutos, el primer capítulo de lo que prevé ser una serie, sigue su infructuoso ir y venir por los pasillos de la Delegación de Empleo de Cádiz para informarse por el retraso en las subvenciones de la Junta para talleres de empleo, el Plan Memta o la rehabilitación de viviendas de la que dependen los puestos de trabajo de sus vecinos. Sin respuestas, el alcalde de este municipio de 9.000 habitantes emprende el camino de vuelta a su pueblo en el coche familiar y tras pagar de su bolsillo el aparcamiento.

El pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, otro alcalde de IU, el regidor de El Borge (Málaga), José Antonio Ponce -conocido por ser el primer regidor apóstata y celebrar bautizos civiles- también se hizo seguir por una cámara hasta la capital malagueña para dejar testimonio de su participación en la manifestación convocada por los sindicatos, mientras exponía los motivos que le llevaban a secundar el paro.

En el youtube (El Borge tiene su propio canal ) aparece este vídeo y otro grabado días después bajo el título Reflexiones de un alcalde ante la huelga general en el que incidía en las críticas a la reforma laboral y defendía el éxito del paro pese a las campañas contrarias de otros partidos.

Sin duda, una de las iniciativas más constructivas es la del munícipe más activo en internet y pionero en el uso de las redes sociales, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez (PSOE). Hace un año lanzó una idea en la red: que los alcaldes españoles grabaran en vídeo cómo había afectado la crisis a sus pueblos y las medidas que habían tomado para paliar sus efectos. El resultado es un Mosaico de alcaldes españoles contra la crisis que ya cuenta con un archivo de 600 vídeos a disposición de los munícipes para coger ideas de sus colegas. Y entre las medidas emprendidas por Jun, su alcalde ha puesto en marcha un archivo de videocurrículum de los vecinos y vídeos promocionales de las empresas locales difundidos en todos sus canales con posibilidad de contactar con ellos para ofrecerles un empleo o hacer negocios .

Jun es un ejemplo de política municipal 2.0, como Abla (Almería), un pueblo de 900 habitantes con más 30 blogueros entre ellos (de particulares y hasta de la parroquia o el colegio) y hasta su propio "hacker rural". El alcalde, José Manuel Ortiz (independiente), ha recogido ese interés de los vecinos y también emplea internet en su relación con ellos. Abla acoge encuentros de blogueros rurales y rural party y acaba de crear la Fundación Rural Lab cuyo objetivo es convertir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo motor de la economía local, tradicionalmente agrícola.

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