Local

Yulia Timoshenko, a sólo un voto de ser líder elegida primera ministra

Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre, quedó a un voto de ser ratificada como primera ministra de Ucrania por la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano. La candidatura obtuvo 225 votos, cuando para ser confirmada en el cargo necesitaba el apoyo de 226.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre, quedó a un voto de ser ratificada como primera ministra de Ucrania por la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano. La candidatura de la carismática política, de 47 años, propuesta al cargo por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, obtuvo 225 votos, cuando para ser confirmada en el cargo necesitaba el apoyo de 226 de los 450 diputados de la Rada.

Tras la fallida votación, el presidente del Legislativo, Arseni Yatseniuk, propuso una nueva votación, pues las tarjetas electrónicas de dos de los diputados de la coalición de la mayoría se habían quedado bloqueadas. Sin embargo, la oposición, liderada por el primer ministro saliente, Víctor Yanukóvich, consideró ilegal el intento de repetir la votación, tras lo cual fue declarado un receso hasta la tarde.

Consultas. En la sesión vespertina, la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania pospuso su sesión hasta hoy miércoles, mientras el presidente Víctor Yúschenko iniciaba una ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Así lo anunció el presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk, quien, tras abrir la sesión por la tarde, la clausuró de inmediato y señaló que la Cámara volverá a reunirse hoy por la mañana.

Yatseniuk indicó que mientras tanto el jefe de Estado, a petición de los partidos de la oposición, celebra consultas con los grupos parlamentarios, y en función de ello decidirá si hoy vuelve a presentar la candidatura de Timoshenko para su votación en la Rada.

Timoshenko fue promovida por la coalición "naranja" formada por su bloque y el partido presidencial. Tiene en la Rada una estrecha mayoría de 227 parlamentarios.

  • 1