Deportes

Yurema Requena, con billete a Pekín

La española Yurema Requena logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. La castellonense obtuvo el billete tras ser tercera en la prueba femenina de 10 kilómetros que abrió la quinta edición del Mundial de natación de Aguas Abiertas.

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

La española Yurema Requena logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. La castellonense obtuvo el billete tras ser tercera en la prueba femenina de 10 kilómetros que abrió la quinta edición del Mundial de natación de Aguas Abiertas que se disputa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Cartuja de Sevilla.

La castellonense, de 24 años, hizo historia al colgarse la primera medalla en un mundial de la natación femenina nacional en la disciplina de larga distancia, que se estrenará en el programa olímpico en los Juegos de Pekín.

Requena, que tuvo que emplearse a fondo en los últimos metros para superar a la surafricana Natalie du Toit, de la que simplemente le separaron seis décimas -2:02.07.02 por 2:02.07.08-, sólo fue superada por la multicampeona mundial rusa Laria Ilchenko, que renovó título para cumplir los pronósticos (2:02.02); y por la británica Cassandra Patten (2:02.05), subcampeona también el año pasado y que lideró la prueba sevillana durante más de la mitad del recorrido.

La segunda de las españolas en liza, Margarita Domínguez, se mantuvo en el grupo cabecero durante toda la prueba, aunque en la recta final se quedó sin fuerzas y acabó en el puesto decimosexto. A Domínguez se le esfumó el premio del billete olímpico, reservado al top ten y a la primera de cada continente a partir de la undécima posición. La murciana tocó la chapa metálica de meta con un tiempo de 2:02.36.

heroína. En esta misma prueba, la sudafricana Natalie Du Toit, a la que tuvieron que amputar una pierna tras sufrir un accidente de moto en 2001, también logró la clasificación para la cita olímpica tras finalizar cuarta.

El último concurso para Du Toit fue en Sidney, justo un año después del accidente, pero en 2004 la sudafricana no logró el pase a Atenas, cita a la que acudió en la categoría paralímpica y en la que se llevó cinco medallas de oro y una de plata.

  • 1