Local

Yúschenko, casi libre de dioxinas tras el envenenamiento de 2004

El organismo del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, está prácticamente libre de dioxinas tras el envenenamiento del que fue víctima en 2004, informó el médico personal del jefe de Estado.

el 15 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

El organismo del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, está prácticamente libre de dioxinas tras el envenenamiento del que fue víctima en 2004, informó el médico personal del jefe de Estado, Rostislav Valijnovski. "Efectivamente, el organismo del presidente se encuentra libre de dioxinas en un 95 por ciento y, gracias a Dios, su estado es normal y estable", precisó el médico, citado por la agencia UNIAN. Yúschenko se siente bien y se encuentra en buen estado físico, añadió.

A principios de septiembre de 2004, en plena campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de ese año, Yúschenko enfermó repentinamente y fue trasladado a Austria, donde una clínica privada detectó la presencia de dioxinas en su organismo. El presidente está convencido de que fue envenenado durante una cena el 5 de septiembre de 2004 con la plana mayor del Servicio de Seguridad ucraniano, heredero del KGB soviético.

La sustancia tóxica atacó al hígado, el páncreas y la piel, provocando lesiones cutáneas por todo el cuerpo, y en el peor momento del proceso, en la primavera de 2005, Yúschenko tenía la cara completamente desfigurada.

La Fiscalía General abrió una causa por envenenamiento y en abril de 2008 informó de que estudiaba la posible participación en este crimen de entre cinco y seis personas.

  • 1