Local

Zaha Hadid, nueva Artista de la UNESCO para la Paz

el 21 jun 2010 / 16:09 h.

TAGS:

La arquitecta iraquí de nacionalidad británica Zaha Hadid será desde el próximo 24 de junio Artista de la UNESCO para la Paz, anunció hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

La ceremonia de nombramiento tendrá lugar en la sede central de la UNESCO, en París, y estará presidida por su directora general, la diplomática búlgara Irina Bokova, precisó la nota.

La artista, que cuenta en su haber con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la Arquitectura, es autora del proyecto de la Biblioteca del Prado de Sevilla y fue elegida Artista para la paz "en reconocimiento a sus esfuerzos para promover el diálogo intercultural en la esfera pública y fomentar la excelencia en el diseño y la creatividad".

La UNESCO celebró, asimismo, la "dedicación a los ideales y objetivos de la Organización" de la arquitecta, y también diseñadora de ropa, muebles e incluso automóviles, como el "ZCar" de tres ruedas.

"Gran pensadora y creadora" cuyos "innovadores edificios" construidos en Europa, Asia y América "han sido objeto de apasionados debates", Zaha Hadid nació en Bagdad, en 1950, y se matriculó en la Architectural Association de Londres tras haber estudiado matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, recordó la UNESCO.

Los Artistas de la UNESCO para la Paz son personalidades que utilizan su influencia, prestigio y carisma para promover los mensajes de la Organización.

La lista cuenta, entre otros, con el escritor Frankétienne (Haití), el músico Manu Dibango (Camerún), la diseñadora de moda Bibi Russell (Bangladesh), el músico Gilberto Gil (Brasil), la actriz y cantante María de Medeiros (Portugal) o el escritor Scott Momaday (Estados Unidos).

 

  • 1