Cultura

Zahir Ensemble apuesta en su quinto ciclo por nombres clave de la vanguardia

El certamen, cuyos conciertos son gratuitos, comienza este miércoles en la Fundación Cajasol

el 02 feb 2014 / 21:49 h.

TAGS:

Zahir Ensemble Zahir Ensemble

Aunque de manera muy tímida, Sevilla Ciudad de la Música presta oídos esporádicamente a la creación actual. La delegación de Cultura del Consistorio resucitaba el pasado otoño el modestísimo Ciclo de Música Contemporánea y el Teatro Central, perteneciente a la Junta de Andalucía, mal que bien y con todas las estrecheces posibles, enjareta su veterano encuentro dedicado a la música de hoy después de que los homónimos de Granada y Málaga se hayan quedado en el camino.

Afirma el consejero artístico del madrileño Teatro Real, Gerard Mortier, que «sin las obras de nueva creación, la música, la ópera, en fin, sería un arte muerto». A remediar esto también lleva años empeñándose el conjunto sevillano Zahir Ensemble que dirije Juan García Rodríguez, y en cuyo mérito siempre quedará el llevar años presentando en la ciudad obras de auténtico peso en la historia de la música del siglo XX y XXI.

El V Ciclo de Música Contemporánea, sin presupuesto fijo y «hecho con el corazón, tirándonos de cabeza a por él», según su responsable, cuenta con el apoyo de la FundaciónCajasol y la Universidad de Sevilla entre otras colaboraciones puntuales. La primera cita será este próximo míercoles –siempre a las 21.00 horas, entrada libre– con un recital que unirá en el escenario a músicos de Zahir con otros de l a formación marsellesa Des Équilibres. En programa, piezas de autores franceses actuales como François Rossé y Graziane Finzi, junto a dos partituras –Nada y Kitab 4– del compositor andaluz José María Sánchez-Verdú.

Mismo concierto pero dos sesiones (los días 14 y 15 de marzo en el AuditorioCicus)para el atrevido monográfico Philip Glass que propone Zahir Ensemble. «Se trata de un concierto muy arriesgado y radical, también fascinante, con algunas de las primeras obras del compositor minimalista norteamericano como Two pages y Music in similar motion, entre otras», explica Juan García. Obras igualmente de calado las que sonarán el lunes 28 de abril de nuevo en Cajasol: de un lado Júpiter, para flauta y electrónica, del francés Philippe Manoury; de otro Noche pasiva del sentido, para soprano, dos percusionistas y sonidos electrónicos de Cristóbal Halffter, al que se invitará para que pueda estar él mismo presente.

Concluirá el ciclo allá en el mes de junio, el día 18, con una propuesta que une en el mismo programa al clásico del siglo XXIgor Stravinski –del que se ofrecerá su poco divulgada Cantata, «una composición bisagra entre la época neoclásica y la dodecafónica»– y el Stabat Mater del estonioArvo Pärt, representante de la nueva simplicidad. «Descubrir músicas, asomarse a otros mundos», decía Schönberg. Ygratis.

  • 1