Economía

Zapatero abre la puerta a la subida del tabaco, el alcohol, la gasolina y el IVA

Por primera vez, el presidente del Gobierno citó ayer de forma expresa a los impuestos indirectos -tabaco, alcohol, hidrocarburos e IVA- como posibles afectados por el alza impositiva que planea el Ejecutivo para combatir el déficit, una subida que cifró el pasado miércoles en 15.000 millones.

el 16 sep 2009 / 08:31 h.

Por primera vez, el presidente del Gobierno citó ayer de forma expresa a los impuestos indirectos -tabaco, alcohol, hidrocarburos e IVA- como posibles afectados por el alza impositiva que planea el Ejecutivo para combatir el déficit, una subida que cifró el pasado miércoles en 15.000 millones.

Aunque con muchas incógnitas, poco a poco se va aclarando a qué impuestos podría afectar la subida impositiva planteada por el Ejecutivo. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la puerta a una posible subida de los impuestos indirectos -donde se encuentran el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y los que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco-, que se sumaría a la ya anunciada sobre las rentas del capital y a la revisión de la deducción de los 400 euros en el Impuesto a la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Zapatero se refirió al alza impositiva impositiva en la conferencia de prensa que ofreció en la isla italiana de La Maddalena (Cerdeña) junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como colofón de la XVI cumbre bilateral. Si el pasado miércoles, en su intervención en el pleno del Congreso para informar de la situación económica, no concretó los impuestos que tiene previsto subir el Gobierno, ayer tampoco lo precisó, pero citó expresamente a los impuestos indirectos como una de las figuras que podrían ser objeto de modificación, aunque no dijo si pretende aumentar el IVA o los impuestos especiales.

Fuentes del Ejecutivo insistieron en que el Gobierno no puede hacer públicas las reformas antes de hablar con los grupos parlamentarios, ya que las subidas de impuestos se incluirán en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, será así la encargada de informar a los grupos de las previsiones del Gobierno y de escuchar sus iniciativas antes de plasmar en el proyecto de ley una propuesta concreta. Lo que si dejaron claro desde el Gobierno es que no se pueden aceptar ni los planteamientos del PP, contrario a cualquier subida impositiva, ni los que defiende IU, que apuesta por un crecimiento generalizado de los impuestos para las rentas más altas.

En su intervención, Zapatero insistió en que su Gobierno ha bajado los impuestos en los últimos años y ahora, debido a la crisis, se va a hacer "temporalmente" un "esfuerzo de reversión" con las medidas que se habían adoptado.

Para concretar la subida de impuestos, volvió a remitir al proyecto de ley de Presupuestos, aunque repitió que se está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta.

insuficiente. Opiniones sobre el alza impositiva hay para todos los gustos. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró ayer que España tiene que "remar un poco más fuerte" para salir de la crisis y estimó que ningún país podrá recuperarse "sólo con más impuestos". Así se expresó durante una entrevista en Onda Cero en la que aseguró que la economía española tardará "un poco más en recuperarse" y saldrá del "agujero en uno o dos años más". Explicó que "habrá un orden" y que primero "tira Alemania y luego el consumo alemán tirará de España", por lo que dijo que "lo que le vaya bien a los países europeos le irá bien a España".

Según Gurría, el país creció por encima de la media europea 15 años por la vivienda, lo que hará que "tarde más en recuperarse".

  • 1