Local

Zapatero admite que el esquema de las diputaciones no puede seguir "tal y como está"

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados Francisco  Jorquera ha exigido al Gobierno la supresión de las diputaciones  provinciales.

el 29 jun 2011 / 09:33 h.

TAGS:

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados Francisco  Jorquera ha exigido al Gobierno la supresión de las diputaciones  provinciales y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  admitido que el esquema institucional actual no puede continuar "tal  y como está ahora".

Esta posibilidad ha llegado durante el debate sobre el estado de  la nación, en el que el diputado ha propuesto "dar pasos" hacia la  eliminación de estas instituciones locales, una propuesta que han  lanzado también el expresidente Felipe González o el ministro de  Fomento, José Blanco.

Jorquera ha introducido esta propuesta dentro de una reflexión más  amplia sobre la necesidad que a su juicio tiene el país de avanzar en  el autogobierno de las comunidades autónomas, adelgazando a la vez  "la estructura de la administración central, adecuándola al reparto  competencial existente".

El presidente del Gobierno ha admitido que el debate sobre las  diputaciones existe y debe afrontarse, aunque ha matizado que "es un  debate para la próxima legislatura". "No me corresponde por tanto  pronunciarme", le ha respondido Rodríguez Zapatero a Jorquera, para  agregar sin embargo a continuación que comparte "de manera muy clara"  algunas de las reflexiones del diputado del BNG porque "la situación  tal y como está ahora no puede permanecer así".

  • 1