Local

Zapatero admite que la ayuda a empresas y familias alivia pero no soluciona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que las medidas que el Ejecutivo ha tomado para ayudar a las familias y a las empresas frente a la crisis "lógicamente alivian pero no solucionan". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 11:35 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que las medidas que el Ejecutivo ha tomado para ayudar a las familias y a las empresas frente a la crisis "lógicamente alivian pero no solucionan".

En su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero defendió en cualquier caso estas medidas, que son "hechos concretos" y no "palabras vacías", y se han aprobado dentro de los "márgenes presupuestarios" que tiene el Gobierno.

Rajoy, por su parte, exigió a Zapatero que "gobierne" y ponga en marcha "medidas eficaces". "Y no diga que no puede, porque entonces usted sobra", le replicó.

Un día después de su comparecencia extraordinaria para hablar de la crisis, Zapatero volvió a responder sobre esta materia en la sesión de control, al ser preguntado por Rajoy sobre la situación económica de las familias y las empresas.

El jefe del Ejecutivo, que como ayer pidió a Rajoy que "escuche" sus medidas, citó entre ellas la "devolución" a las familias españolas de 6.000 millones de euros a través de la rebaja fiscal de 400 euros, que "les ha ayudado en su merma de poder adquisitivo".

También aludió a la promesa de subir las pensiones mínimas un 6 por ciento, los 1.200 millones que se van a dedicar a dependencia este año y el aumento medio de las becas de un 6 por ciento.

Asimismo recordó que el Gobierno garantiza la prestación por desempleo al 85 por ciento de las personas que pierden su trabajo.

De las ayudas a las empresas, Zapatero citó las líneas de crédito del ICO, incluida la anunciada ayer para el sector inmobiliario de 3.000 millones de euros, así como la bajada del Impuesto sobre Sociedades que se aprobó con la reforma fiscal.

Todas estas medidas, insistió, demuestran que el Gobierno no está falto de ideas ni utiliza palabras vacías, sino que recurre a "hechos concretos". "Lógicamente alivia, pero no soluciona", admitió.

Rajoy, que al formular su pregunta acusó a Zapatero de haber generado "más dudas e inquietud" a la sociedad con su comparecencia de ayer, replicó al presidente tras escuchar su respuesta que la crisis "no se arregla con medidas cosméticas".

"Usted ha perdido mucho tiempo, no ha hecho las cosas bien, cada vez que habla genera más preocupación al conjunto de los españoles, y si sigue así es imposible recuperar la senda de crecimiento de la economía española", advirtió Rajoy a Zapatero.

El líder de la oposición también señaló que su obligación es pedir al presidente "que gobierne y que tome medidas eficaces". "Y no diga usted que no puede porque entonces sobra", le increpó.

Además le pidió que "no sea soberbio" y "sea humilde" y escuche las medidas que le proponen los populares, quienes fueron "capaces de hacer frente a una crisis económica y superarla" para lograr "un crecimiento en España como no ha habido en muchos años".

  • 1