Local

Zapatero admite que las cajas serán las entidades más afectadas por la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que es "más fácil" que haya cajas afectadas por la crisis que bancos, al tiempo que ha subrayado que la intención del Ejecutivo no es fusionar entidades.
> > Pinche aquí para ver la fotogalería.

el 16 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que es "más fácil" que haya cajas afectadas por la crisis que bancos, al tiempo que ha subrayado que la intención del Ejecutivo no es fusionar entidades. "Hay que prevenir lo que puede ser un proceso de afectación de alguna entidad financiera, que pueden ser cajas; es más fácil que sean cajas que bancos, se lo anticipo", ha subrayado Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo no es efectuar la reestructuración del sistema bancario, sino "salvar todo aquello que podamos del sector financiero si se ve afectado". "Ojalá se vea afectado lo menos posible el sector cajas", ha destacado haciendo alusión una vez más a este tipo de entidades.

Asimismo, ha subrayado que no hay ningún intento de fusionar entidades por parte del Gobierno, sino de "salvar el sector en la medida de lo posible y de garantizar su competitividad en el futuro". En este sentido, ha explicado que el Gobierno va a abrir una vía de diálogo, como ya ha hecho de "manera singular" con el PP, con el resto de fuerzas políticas, sobre el modelo que está preparando para ese proceso de reestructuración. Además, ha señalado, la ministra de Economía, Elena Salgado, informará de los pasos que se están dando y que culminarán con un texto normativo que se remitirá a la Cámara.

Zapatero también ha hecho referencia al flujo del crédito y ha señalado que la normalidad "no puede recuperarse de la noche a la mañana" después de una crisis "que se ha llevado por delante a algunos de los mayores bancos estadounidenses". La confianza no puede volver "en dos o tres meses", ha insistido Zapatero. En cualquier caso, ha recordado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha facilitado créditos a 60.000 pymes en lo que va de año, una cifra "considerable" y que va a mantener un crecimiento progresivo durante 2009, ha señalado.

Por otra parte, y al defender las medidas que ayer presentó, Zapatero ha asegurado que la rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las pymes que mantengan el empleo supone una iniciativa progresista precisamente por esa condición y rechazó las tesis de quienes la califican de una iniciativa de derechas.

Zapatero también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el aumento de deuda pública que supondrá el esfuerzo fiscal contra la crisis, porque a pesar de dicho incremento, ha recordado, la deuda pública española seguirá siendo inferior a la media europea. Además, el presidente ha reiterado su compromiso de regresar al pacto europeo de estabilidad presupuestaria en 2012, año en el que España está obligada a abandonar el déficit excesivo y tener un saldo negativo en sus cuentas de un máximo del 3 por ciento del PIB.

Zapatero ha recordado que seguramente 25 de los 27 países de la UE van a incurrir en déficit excesivo y todos ellos se han comprometido a volver al pacto con la perspectiva de que en 2012 se haya superado la recesión.

Acierto en la creación del Estado de las Autonomías.El presidente del Gobierno ha defendido el "acierto histórico" de la creación del Estado de las Autonomías a pesar de que un mayor autogobierno puede comportar "algún riesgo" de "quiebra" de igualdad en algún momento determinado. Zapatero ha hecho estas manifestaciones en respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien antes había acusado al Gobierno de haberse convertido en un "mero coordinador" de las comunidades autónomas.

A estas acusaciones Zapatero ha replicado que el Ejecutivo es "algo más, mucho más" que el coordinador de un Estado autonómico que ha alabado por sus éxitos a lo largo de estas tres décadas, especialmente por haber logrado acortar las diferencias entre comunidades en renta per cápita. Ha arrancado Zapatero los aplausos de su bancada cuando ha asegurado que el centralismo ha sido en la historia "lo que más desigualdad territorial ha provocado". Tras constatar que en los países con modelos de descentralización hay menos desigualdades territoriales, Zapatero ha afirmado que el modelo autonómico exige una política "activa de coordinación".

Sin embargo, ha reconocido que el autogobierno comporta "algún riesgo" para la quiebra de la igualdad, pero el Estado autonómico es una exigencia constitucional que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas deben preservar. "No debemos confundir la igualdad con la uniformidad", ha agregado el jefe del Ejecutivo, después de recordarle a la diputada de UPyD que afortunadamente en España hay Gobiernos autonómicos de casi todos los colores políticos.

Rodríguez Zapatero ha advertido de que "los postulados políticos de los que intentan sobrepasar el marco constitucional y tienen posiciones ideológicas refractarias a un proyecto común entre todos los españoles, no deben poner en cuestión el acierto histórico del Estado de las autonomías y los éxitos que ha cosechado, sobre todo en el estado del bienestar".

La diputada de UPyD no ha quedado satisfecha con esa defensa de Zapatero y ha subrayado que "ni el centralismo ni la autonomía garantizan la igualdad", que sólo se consigue, a su juicio, con leyes redistributivas. Como ya hiciera anoche en la primera sesión del debate, Zapatero ha aseverado que "a día de hoy, y por los datos de que dispone el Gobierno, éste entiende que es probable que lo peor de la crisis haya pasado", si bien "nadie puede garantizar que se mantenga esa tendencia". "Vamos a conseguir vencer la crisis y podemos salir de ella con un modelo económico más fortalecido. Lo digo porque tengo confianza en el país y trabajo para que sea cuanto antes", ha apostillado Zapatero, quien ha expresado su deseo de que "se equivoquen" aquellos que sitúan la recuperación en un periodo más tardío.

Pese a ello, Díez ha insistido en que el Gobierno debe convocar un Pacto de Estado para afrontar la crisis" y ha reprochado a Zapatero que rompa "la vajilla" mientras que "los platos rotos" los pagan todos los españoles. De acuerdo con Zapatero, es precisamente en el Parlamento donde debe situarse el diálogo en torno a la crisis, si bien "en paralelo" el Gobierno trabaja con los agentes sociales.

Zapatero asegura que las CCAA también se beneficiarán de la ayuda para coches

Las CCAA también se beneficiarán de la ayuda para coches. Rodríguez Zapatero, ha recordado a las comunidades autónomas que también se beneficiarán de la ayuda directa a la compra de coches si acceden a poner su parte, y ha puesto a Navarra como su referente en esta iniciativa. Durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, y en su respuesta a las intervenciones del Grupo Mixto, Zapatero ha señalado que habría que discutir "de quién es la competencia para dar apoyo a un ciudadano para que compre un automóvil", y ha añadido que "parece razonable" la cooperación entre Gobierno y comunidades.

Ha justificado esta colaboración, entre otras cosas, en el impuesto de matriculación, que recaudan las comunidades, y que mientras ahora se ven perjudicadas por los menores ingresos de este tributo podrán beneficiarse de su aumento si mejora la compra de coches.

Zapatero ha recordado que fue Navarra la primera comunidad que optó por la ayuda directa a la compra de vehículos, una iniciativa que, ha reconocido, está teniendo un éxito bastante notable en esa región. El Gobierno foral presentó en marzo su propio Plan Renove, que supuso el primer programa autonómico de ayudas directas al sector en España, con subvenciones de entre 1.200 y 2.200 euros para la compra de vehículos nuevos. En abril, Navarra fue la única comunidad autónoma donde subieron las ventas de coches en concesionarios a particulares, el 28,5 por ciento, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto.

  • 1