Local

Zapatero admite que no supo prever la magnitud de la crisis

Asegura que la subida del IVA servirá para pagar 500.000 pensiones.

el 08 mar 2010 / 21:55 h.

TAGS:

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue entrevistado en la TVE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que tardó demasiado tiempo en ver cómo la crisis económica se echaba encima de los españoles, aunque se escudó en que tampoco fueron capaces de percibirla "los organismos internacionales".

En una entrevista concedida a TVE, dos años después de renovar su mandato al frente del país y marcados por la crisis económica, el jefe del Ejecutivo aprovechó para rebatir a quienes argumentan que no ha tomado las medidas suficientes asegurando que su Gobierno sí ha trabajado para superar la actual recesión que ha dejado ya sin empleo a cuatro millones de españoles. De esta sangría en el empleo, Rodríguez Zapatero reconoció que es el responsable "de todas y cada una de las personas que han perdido el empleo" y que ahora es momento de continuar el diálogo con el resto de partidos para salir de la crisis y comenzar a crecer de nuevo.

También defendió la subida de los impuestos y del IVA dado que se conseguirá recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de 500.000 personas aproximadamente entre julio y finales del presente año. Además, puntualizó que la trayectoria de su Gobierno en materia fiscal ha sido siempre la de rebajar los impuestos, pero ahora toca "aumentar los ingresos" y es necesario la tributación de los ciudadanos. En materia de reforma laboral, resaltó que el Gobierno no va a aceptar que se abarate el despido y que es "posible" facilitar a los empresarios la contratación sin perjudicar los derechos de los trabajadores. Durante la entrevista también se abordaron otros temas de actualidad del país, como las querellas aceptadas a trámite contra al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Al respecto, Rodríguez Zapatero, recordó la importante labor que ha desarrollado el magistrado contra la banda terrorista ETA. "Defender la tarea de Garzón en la lucha contra ETA es mi obligación y responsabilidad y eso no supone ningún tipo de injerencia".

También quiso resaltar el papel de su Gobierno en la lucha contra ETA y cargó con dureza contra las palabras del ministro de Exteriores de Venezuela, quien vinculó al juez Eloy Velasco con la "mafia de Aznar" en relación a la presunta vinculación entre el Gobierno venezolano, ETA y las FARC. "El Gobierno de Venezuela ha desmentido su posible colaboración con ETA", puntualizó el presidente español, "pero no considero aceptables las declaraciones del ministro de Venezuela", sentenció.

Sobre una posible remodelación de su Ejecutivo, el presidente aseguró que no está actualmente en sus "previsiones" una remodelación del Gobierno porque está "contento" con su "equipo", y dejó claro que es "absolutamente comprensible" que, entre la gran cantidad de medidas que se han tomado para hacer frente a la crisis, en alguna haya habido "una explicación insuficiente que ha podido parecer contradicción".

  • 1