Local

Zapatero: "Afganistán es una misión que comporta riesgos"

El presidente del Gobierno y el Príncipe asistieron en Las Palmas al funeral del cabo Cristo Ancor Cabello.

el 09 oct 2009 / 19:36 h.

TAGS:

El Príncipe estuvo en Las Palmas en el funeral del cabo Cristo Ancor.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer -tras asistir al funeral del cabo Cristo Ancor Cabello, muerto en Afganistán-, que la misión de las tropas españolas en Afganistán "está definida" por la ONU y la OTAN como una misión de "estabilidad y de reconstrucción", aunque, reconoció, "comporta riesgos". También recordó que en estos momentos se están debatiendo los objetivos concretos y los plazos de la misión en Afganistán y subrayó que el liderazgo de ese debate le corresponde a la OTAN y a EEUU.

Zapatero hizo un "recordatorio de coherencia": la misión comenzó en 2001 y él, como líder de la oposición entonces, respaldó "sin fisuras y sin dudas" la participación de las tropas españolas. "Lo he hecho durante ocho años sabiendo que es una misión difícil que nos ha generado mucho dolor, en más de una ocasión", subrayó Zapatero. Tras insistir en que la misión internacional busca "reconstruir un país viable, democrático y con un horizonte", admitió que hay "una situación de dificultad fruto de acciones violentas".

Zapatero hizo estas declaraciones después del Consejo de Ministros y tras el funeral del cabo fallecido en Afganistán. Familiares, amigos y autoridades, encabezadas por el Príncipe de Asturias, dieron ayer su último adiós en el cuartel de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria al soldado, en un funeral marcado por el dolor y la emoción. El acto por las honras fúnebres de Cabello, de 25 años, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras autoridades.

El príncipe Felipe puso a Cabello la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, una condecoración en honor a los muertos en acciones violentas en misiones como la de Afganistán. Por su parte, el arzobispo castrense, Juan del Río Martínez, afirmó que la muerte del soldado es "semilla de libertad" y refuerza el valor de que España es un país que "no esquiva su mirada ante los graves problemas internacionales".

  • 1