Local

Zapatero afianza el Presupuesto con el voto de Coalición Canaria

Rivero asegura que se trata de un acuerdo «histórico» para su comunidad autónoma.

el 18 oct 2010 / 19:54 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero saluda al presidente canario, Paulino Rivero.
El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dio ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos de 2011 convencido de que es un "buen acuerdo" para la "estabilidad institucional" del país y para las Islas.

Rivero aseguró que se trata de un pacto "histórico" con el que "Canarias gana y ganan los canarios", porque supone dar un paso importante en la resolución de contenciosos que estaban "enquistados" entre ambas administraciones.

Preguntado por si el apoyo a los Presupuestos supone un respaldo a largo plazo al Gobierno, reconoció que las cuentas de 2011 tienen que desarrollarse en los próximos meses y que CC actuará "responsablemente".

El acuerdo, explicó el presidente regional, se firmó ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados y prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, incluida la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña.


El acuerdo presupuestario supondrá una inversión directa en las islas para 2011 de más de 280 millones de euros, según informó Europa Press, así como subvenciones y exenciones fiscales pendientes de concretar y una mejora de la financiación autonómica debido al reconocimiento, delimitación y transferencia competencial de las aguas interiores del archipiélago canario, que serán consideradas como territorio de la comunidad autónoma a efectos de los cálculos para las aportaciones estatales.

Este aspecto se desarrollará a través de la tramitación de una proposición de ley en el Congreso, que deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre.

  • 1