Local

Zapatero afirma que "el 9-M se va a romper el PP y no España"

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el voto a quienes piensan en la convivencia, y afirmó que mientras su Gobierno trabajaba para mejorar España, el PP se dedicó a hacer oposición con el terrorismo y con la "burda mentira" de que se rompe el país.

el 15 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el voto a quienes piensan en la convivencia, y afirmó que mientras su Gobierno trabajaba para mejorar España, el PP se dedicó a hacer oposición con el terrorismo y con la "burda mentira" de que se rompe el país.

En el primer acto de campaña del PSOE, celebrado en el Palacio de Deportes de León, Zapatero reiteró que su Gobierno ha trabajado "sin descanso" pero el PP "sólo ha hecho una oposición obstruccionista, no ha ayudado nunca en nada, siempre ha estado poniendo dificultades y ha sido desleal hasta no poder más en la lucha contra el terrorismo y el objetivo de acabar con la violencia".

"Mientras el Gobierno trabajaba para cambiar tantas cosas, para hacer nuevas leyes sociales, para mejorar las condiciones de vida de mucha gente, para fortalecer la economía, ahorrar, tener un futuro con seguridad, el PP sólo hablaba y hacía oposición con el terrorismo y con esa burda mentira -que hasta hoy ya reconocen ellos- del 'se rompe España'", explicó.

Por eso, pidió el voto de la mayoría de españoles que "quiere futuro, buenas maneras, respeto y tolerancia", porque el 9-M hay que elegir, apuntó, entre "el pesimismo de Rajoy y mi confianza en España".

Zapatero también se refirió a los vaticinios del PP sobre el futuro de la economía, y subrayó que "cuando la seriedad se impone a la demagogia, cuando la credibilidad gana al catastrofismo, cuando la serenidad gana a la exaltación, ganamos los que creemos que con la economía no se puede jugar, no se puede mentir, no se puede manipular y no se puede meter miedo a la gente porque no hay motivos para ello".

"Señor Rajoy, este país no está en decadencia, y por mucho que les diga a los españoles que el futuro les va a derrotar, yo quiero decirles que vamos a salir al encuentro del futuro", agregó.

No sólo las propuestas económicas del PP fueron motivo de su ataque, sino también su "número dos" por Madrid, Manuel Pizarro.

"Como sus mentiras (las del PP) han quedado al descubierto, han llegado las elecciones y han dicho: 'vamos a hablar de economía', y han improvisado", dijo, antes de añadir que "cuando se improvisa, fichan a alguien a última hora y, a las primeras de cambio, recibe un baño adecuado como el que ayer le metió Pedro Solbes", en referencia al debate mantenido ayer entre éste y Pizarro.

En este sentido, agregó: "Hay que ver el sueldo que tenía Pizarro, la indemnización que se ha llevado, con lo poco que sabe de economía me parece profundamente injusto; cómo se lo montan estos de la derecha".

Y continuó atacando a los populares, esta vez a Rajoy, que "ha descubierto ahora que hay gente que se levanta a las siete de la mañana".

"Me parece muy bien que hayan descubierto ahora que hay trabajadores, incluso les llaman currantes, no sé qué considerará a Pizarro, si lo es, es un currante privilegiado", apuntó.

A renglón seguido, se preguntó por qué el gobierno del PP "no hizo nada" por subir el salario mínimo, "que no llegaba a 500 euros al mes", por qué hicieron un "decretazo en 2002 para facilitar el despido libre y recortar derechos" o por qué "no apoyaron siquiera a los empresarios y autónomos".

Zapatero se comprometió a que igual que en esta legislatura España ha superado a Italia en renta per capita, en la próxima hará lo mismo con Francia, así como a seguir subiendo las pensiones mínimas, que en ocho años, aseguró, se habrán duplicado.

Por otro lado, el presidente ironizó también sobre la firmeza de Rajoy, y aseguró que tiene esa cualidad quien le dice al presidente de EEUU "me voy de Irak y ahí te quedas con la guerra ilegal, ilegítima e inmoral".

Así, continuó, los ciudadanos deben elegir entre un gobierno "que demostró no respetar la voluntad de los ciudadanos" al participar en la guerra, y otro que quiere que "no nos vuelvan a ver como un país que agacha la cabeza ante los poderosos y se mete en guerras ilegales, a cambio de poder decir que están cerca de ellos".

  • 1