Local

Zapatero afrontará con Rajoy la crisis de los órganos judiciales

Falta aún una semana para la décima reunión en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y ya ha saltado la polémica. ¿Cuáles deben ser los temas? ZP prioriza los "deberes pendientes".

el 15 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

Falta aún una semana para la décima reunión en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y ya ha saltado la polémica. ¿Cuáles deben ser los temas? ZP prioriza los "deberes pendientes", como la renovación de los órganos judiciales. Rajoy, la crisis económica.

José Luis Rodríguez Zapatero, instó el lunes a Mariano Rajoy a que en la reunión que van a mantener el próximo día 23 se pongan deberes concretos que tienen pendientes desde hace mucho tiempo, como la renovación de las instituciones judiciales.

El jefe del Ejecutivo señaló desde París que la serie de reuniones que ha mantenido con Rajoy desde hace cuatro años demuestra su voluntad de diálogo, y ha considerado que, en estos momentos, hay una agenda prioritaria en la que se incluye la necesidad de llegar a acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Ahí es donde cree que ambos deben centrar sus esfuerzos, aunque asegura que los dos tratarán también asuntos como la financiación autonómica.

Para el presidente del Gobierno, "no hay razón para esperar tanto tiempo" a cumplir con la renovación de las instituciones y, por ello, es bueno que puedan llegar a un acuerdo en este asunto y se cree un clima de entendimiento ante otras cuestiones como la lucha contra el terrorismo. A su juicio, los ciudadanos se merecen ese entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición y recordó que es la décima vez que convoca al líder de la oposición para una reunión en la Moncloa.

Los responsables del PP no tardaron en salir al paso. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que quien tiene que hacer los deberes es el Gobierno, poniendo en marcha medidas eficaces para "salir de la crisis económica lo antes posible" ya que, ha matizado, el Partido Popular ya ha hecho los suyos con propuestas económicas.

La número dos del PP ha señalado que para su partido la prioridad de esa reunión será la "crisis económica" y las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo, aunque ha apuntado que si Zapatero quiere hablar de la renovación del CGPJ y del TC, "se puede hablar de todo".

A su juicio, el Gobierno socialista aún no ha dado respuesta a la batería de medidas económicas "para salir de la crisis lo antes posible" que presentó el PP, después de que el domingo el presidente de los populares ofreciera al jefe del Ejecutivo un "apoyo leal". "Es hora de que el Gobierno gobierne, de que tome medidas eficaces y se deje de propaganda y de eslóganes publicitarios", ha apuntado De Cospedal, antes de señalar que lo importante es "atajar la crisis con medidas efectivas y en beneficio del interés general de España y de los españoles".

Por ello, para Rajoy la prioridad en la reunión que mantendrá con Zapatero es "lo que ocupa y preocupa" a los españoles que, a su juicio, es la crisis económica y las medidas que piensa poner en marcha del Gobierno para hacerle frente.

No obstante, De Cospedal ha señalado que si Zapatero quiere hablar de la renovación del Poder Judicial, debe recordar que para los ciudadanos lo más importante es tener una justicia "rápida, eficaz y coordinada".

  • 1