Local

Zapatero anuncia ayudas a las aerolíneas que ganen viajeros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, lanzó una nueva medida para afrontar la crisis: prometió ayudas fiscales para las aerolíneas que ganen pasajeros, con el fin de reactivar el sector turístico.

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, lanzó una nueva medida para afrontar la crisis: prometió ayudas fiscales para las aerolíneas que ganen pasajeros, con el fin de reactivar el sector turístico.

En concreto el Gobierno ofreció a las compañías aéreas una bonificación del 100% de las tasas que pagan a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) si consiguen superar en el segundo semestre del año el número de pasajeros que registraron durante el mismo periodo de 2008. La medida tiene como objetivo ayudar al sector turístico español, "severamente afectado" por la crisis económica, con un recorte de las tasas aeroportuarias, de las que se excluyen las de navegación, según el Gobierno. La medida busca incentivar la llegada de más turistas a España y estimular no sólo el mantenimiento, sino también el incremento de plazas ofertadas, garantizando así el flujo turístico en España y especialmente en las islas Canarias.

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó en rueda de prensa en el Congreso que para la puesta en marcha de estas medidas, cuyo coste supondrá para AENA una reducción de ingresos de 20 millones de euros, se buscará "el concurso de todas las fuerzas políticas" del Congreso.

AENA devolverá las tasas abonadas por las compañías que han cumplido el objetivo a partir de julio de 2010. No obstante, falta por conocer cómo incidirá la medida en el precio de venta al público ya que, actualmente, los viajeros pagan parte de las tasas en un cargo aparte en el momento de la emisión del billete.

Por otro lado, el Gobierno también anunció ayer que duplicará la bonificación establecida para los vuelos que conectan Canarias con la Península entre julio y diciembre, medida que podrá prorrogarse durante el primer semestre de 2010. "Para atender el impacto de la situación económica en el turismo, Canarias se beneficiará de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias", anunció Zapatero durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

La citada bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, de forma que pasará del 15% al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad.

Además, Zapatero prometió para Canarias un plan integral que se aprobará en un Consejo de Ministros que se celebrará a finales de año en las islas. Según explicó, esta estrategia "global" se realizará de acuerdo con el Gobierno canario con el objetivo de atender las "particularidades" de la comunidad. Sin embargo, advirtió de que el Ejecutivo "no esperará" para tomar decisiones y puso sobre la mesa una serie de medidas "inmediatas" encaminadas a luchar contra el desempleo en la comunidad. Así, en primer lugar anunció que el convenio para infraestructuras educativas previsto en el plan de empleo de Canarias por 40 millones de euros se firmará entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el Gobierno autonómico el 18 de mayo. A esta medida se unirán otras de apoyo al sector turístico.

El presidente, tampoco se olvidó del problema de inmigración que tiene Canarias y se refirió a la situación de los menores no acompañados que llegan a las islas y exigió un sistema estatal que permita acogerlos "en las mejores condiciones, de forma que la tutela y custodia sea un compromiso auténtico de corresponsabilidad de los gobiernos central y autonómico y de solidaridad con el resto de comunidades autónomas".

Otra comunidad de la que no se olvidó ayer el presidente fue Galicia. Zapatero mostró su apoyo a la línea de alta velocidad, los astilleros y el sector lácteo, muy afectado por la crisis económica. En este sentido, el presidente dijo que confía en que el plan estratégico que ha elaborado para el sector el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, con un horizonte hasta 2015, pueda dar unos "resultados favorables".

En el debate de ayer, el jefe del Ejecutivo ofreció diálogo a los partidos minoritarios, para contar con su apoyo y así obtener la mayoría parlamentaria que necesita. Varias de estas formaciones han dejado una puerta abierta a la esperanza a Zapatero.

  • 1