Local

Zapatero anuncia la firma de convenios entre el Estado y la Comunidad para la reconstrucción de Lorca

"La unidad de acción de todas las administraciones ante la catástrofe está siendo ejemplar", ha afirmado.

el 13 may 2011 / 08:45 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  anunciado hoy en Lorca la firma de nuevos convenios entre el Estado y  la Región de Murcia para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del miércoles , cuyas consecuencias ha conocido este viernes  tras recorrer la zona, acompañado del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar.

Zapatero, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa momentos antes de asistir a las funerales por las víctimas del seísmo, ha afirmado que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cerrarán en próximos días un "gran convenio para la reconstrucción de Lorca" y el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el martes el convenio para iniciar "el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas".

"Es el convenio de Lorca, para Lorca y de reconstrucción de Lorca", ha apostillado Zapatero quien, acompañado del ministro Blanco, que también ha visitado la zona más afectada de la localidad, el barrio de la Viña y la calle Infante Don Juan Manuel, ha precisado que la parte más sustancial de dicho acuerdo "tiene que ver con la reconstrucción y rehabilitación de viviendas".

En esta línea, ha hecho referencia al "amplio" decreto de Ley de medidas de apoyo que el Consejo de Ministros aprobará este viernes dirigido a "las personas afectadas, la actividad económica, a las empresas en el marco fiscal, de la seguridad social y a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, edificios públicos e infraestructuras" que hoy, ha reiterado, "entrará en vigor".

Tras comprobar todos ellos, acompañados de un gran número de autoridades, estas zonas, Zapatero ha precisado que el terremoto , al que se ha referido como una gran "catástrofe", ha provocado daños importantes, puesto que "será un número elevadas de viviendas y edificios públicos afectados".

A ello se une también el deterioro del patrimonio histórico del que ayer dio cuenta el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, por lo que previsiblemente, ha apuntado, "será la parte más costosa desde el punto de vista económico y del tiempo".

Aún así, se ha comprometido en nombre del Gobierno de España que "se va a rehabilitar el patrimonio, de los edificios públicos, las infraestructuras" y se llevará a cabo además el proceso de reconstrucción de las viviendas que sean necesarias, y que el alcalde cifra en un 80 por ciento, todo ello, ha dicho Zapatero, "en plena colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento".

Una colaboración que permitirá devolver la normalidad a Lorca "cuanto antes" y ha agradecido expresamente el trabajo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma. "La coordinación, la unidad de acción de todas las administraciones ante la catástrofe está siendo ejemplar y debería de ser un ejemplo para cualquiera de las circunstancias que se puedan vivir", ha agregado.

Y es que, ha matizado, "con unidad, con coordinación, con voluntad, celeridad y con medios vamos hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes y que los ciudadanos puedan tener una vivienda, aquellos provisional que la han perdido, y en el medio plazo la reconstrucción de su vivienda y el compromiso con las instituciones, edificios públicos y de patrimonio histórico de Lorca".

Durante su intervención también ha destacado el compromiso de apoyo de esas familias que "están sumidas en el dolor y con ellas todos los habitantes de Lorca y los ciudadanos de España que, de manera solidaria, están cerca de Lorca y seguirán cerca de Lorca a través de todo un amplio abanico de solidaridad que se está produciendo"; familias, ha comentado, que se enfrentan a esa "gran desolación para miles de ciudadanos de Lorca".

Al hilo, ha reconocido que el trabajo de los profesionales "que han hecho todo lo que ha estado en sus manos", mensaje que ha trasladado a la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil que han prestado todo su apoyo a los ciudadanos, haciendo especial hincapié a los voluntarios de Cruz Roja y a la UME que, "en poco más de cinco años se ha constituido en un pilar básico de la seguridad nacional y que dan ejemplo en situaciones de emergencia".

A pesar de la magnitud de este terremoto, de 5.1 grados en la escala de Ritcher, Zapatero ha asegurado que "este país es más fuerte" al estar apoyado en esa voluntad de solidaridad y reconstrucción y la unidad y coordinación de todos que "deseo sellar solemnemente con el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad y el Gobierno central".

Su intervención ha concluido con un mensaje de apoyo a la sociedad lorquina trasladándole su compromiso de que "se va a superar esta prueba y aquellas personas que han perdido la vida estarán siempre en nuestra memoria".

 

 

  • 1